Mundo Obrero

ENFRENTANDO EL AJUSTE

Estatales de ATE hacen su primer paro nacional contra Macri

En lo que será el primer paro de ATE nacional contra Macri exigen estabilidad laboral, un bono de $5000 y la reapertura de paritarias. Habrá convergencia en las calles de los diversos sectores del gremio. La izquierda agrupada en la Bermellón se juega a la unidad desde abajo para tirar abajo el plan de ajuste. Concentran desde las 11 horas en Corrientes y Leandro N. Alem.

Martes 29 de diciembre de 2015 | Edición del día

Este martes habrá una importante jornada de protesta contra el ajuste que comenzó a aplicar el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a un comunicado del sindicato de los estatales: “La conducción nacional de ATE resolvió realizar una jornada nacional de lucha en todo el país, que incluirá el paro de trabajadores en todas las administraciones públicas. Asimismo se realizarán movilizaciones, protestas en las calles, permanencias pacíficas, radios abiertas y asambleas, entre otras modalidades de protesta, en todas las principales ciudades de la Argentina.”.

La jornada de lucha tendrá lugar luego que el martes pasado (22/12) la CTA dirigida por Pablo Micheli y organizaciones que responden al kirchnerismo se bajaran de la convocatoria realizada por ellos mismos a marchar a Plaza de Mayo. Es que ATE se encuentra fraccionada entre los que responden a la Directiva Nacional de Hugo “Cachorro” Godoy; los que responden a la CTA de Pablo Micheli y los que siguen al kirchnerismo.

Finalmente esa deserción no opacó la movilización del sindicalismo combativo y la izquierda que llegaron a Plaza de Mayo en la primera acción unitaria contra el ajuste macrista y en repudio a la represión a los trabajadores de Cresta Roja.

Ese mismo día (22/12), la conducción nacional de ATE que responde a “Cachorro” Godoy había convocado a un plenario donde se votó el paro y la movilización de este martes 29. La dinámica de fraccionamiento dentro de ATE parecía que iba a acentuarse con la convocatoria para este lunes 28 a un plenario de la seccional Capital que es dirigida por el kirchnerismo. Pero finalmente los delegados y delegadas presentes lograron que haya unidad en las calles y se votó acompañar la medida de la conducción nacional. La CTA conducida por Micheli también difundió un comunicado donde señala que “adhiere y convoca a la Jornada Nacional de Lucha”
Por lo cual, el primer paro nacional de los estatales de ATE contra el gobierno de Mauricio Macri contará con la convergencia en la lucha de los distintos sectores políticos que actúan en el sindicato de los estatales. La izquierda que viene planteando la unidad desde las bases e interviniendo en todos los plenarios nacionales y de las seccionales se jugará ofensivamente en esta jornada de protesta.

El comunicado de la conducción nacional de ATE señala que la medida fue adoptada por falta de respuestas del gobierno nacional a un pedido de reunión. Asimismo señala, que ATE “exige además, la continuidad laboral y el pase a planta permanente de los más de 600 mil trabajadores contratados en el Estado, como también la pronta reapertura de paritarias para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo del salario.”.
La medida de lucha tendrá lugar en momentos en que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, prepara una fuerte reducción de empleos públicos. De acuerdo a información periodística se distribuyó en los distintos ministerios una "Hoja de Ruta Empleo Público" con el fin de conocer las funciones de los estatales, quiénes los contrataron y hasta a qué gremio pertenecen. Toda una preparación del terreno para producir despidos.

Desde las 11 horas ATE Nacional se concentrará en el cruce de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem para marchar al Ministerio de Trabajo. Previamente, desde las 10.30 horas, ATE Capital se reunirá frente al Ministerio de Modernización para luego unirse a la protesta frente a la cartera de Trabajo.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    ATE   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO