Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Estatales: La Marrón Clasista convoca al paro general con cortes y movilización

Mañana se realizará el primer paro general convocado por la CGT durante el gobierno de Cambiemos. Lejos de haber sido llamado por la conducción de la central como una medida de lucha contra el ajuste, es un paro que se impuso por las enormes movilizaciones de los y las trabajadoras durante marzo, frente a los continuos ataques por parte del gobierno que descarga la crisis sobre el conjunto de la clase obrera.

Patricio Abalos Testoni

Delegado de Promoción Social - GCBA

Maryline Joncquel

Trabajadora del Ministerio de Justicia

Miércoles 5 de abril | 09:45

El ajuste que se viene implementando, con salarios cada vez más reducidos en paralelo a una inflación que va en aumento, y con nuevos tarifazos, llevó a un aumento brutal de la pobreza. A ellos se le suman miles de despidos y suspensiones en el sector privado.

Los trabajadores estatales no estamos ajenos a todo ello ya que venimos padeciendo una tendencia a la pérdida del valor del salario real desde hace años, basado en condiciones de precarización como signo general que caracteriza nuestro trabajo que el kirchnerismo jamás resolvió y el macrismo tampoco pretende hacerlo. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos se despidieron a miles de trabajadores estatales, y esto permitió arreglar paritarias a la baja con la complicidad de los gremios como UPCN y Sutecba.

A esta situación se le suma un ataque constante por parte de los funcionarios macristas que buscan instalar, luego de la campaña del "ñoqui", un discurso de meritocracia y productividad, que oculta su voluntad de continuar despidiendo y precarizando nuestros trabajos.

Lorena Itabel, delegada del Ministerio de Hacienda (dependencia donde continuan resistiendo despidos) y parte de la Agrupación Marrón Clasista, comentaba las condiciones lamentables que vienen sufriendo los estatales "con ataques constantes, y salarios miserables. El lunes se hizo público el intento de despedir a más de 80 compañeros del Indec. Y en nuestro ministerio ahora se quieren realizar sumarios a los delegados que defendieron a los 160 despedidos del año pasado. Debemos resistir estos ataques con acciones contundentes. Lamentablemente las conducciones sindicales, incluso las dos CTA, convocaron a un paro dominguero para el 6 cuando se necesita que seamos miles en las calles para enfrentar el ajuste. Es por esto que desde la junta interna del ministerio votó y se convoca a participar en los cortes que se realicen este jueves, junto a otras juntas internas, agrupaciones sindicales, partidos políticos, etc. para garantizar una gran jornada de lucha."

En muchos ámbitos estatales se viene discutiendo en oficinas y en asambleas cuál es la mejor forma de que el paro enfrente de forma contundente los planes de ajuste que vienen realizando los distintos gobiernos, ya que este plan lo están llevando adelante también las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, como Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Marcelo Gómez, secretario general de la Dirección General de Música del GCBA, también miembro de la Agrupación Marrón Clasista, nos relataba que las condiciones laborales de los trabajadores municipales se deterioran cada vez más "donde los compañeros nos vemos obligados a tener 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes, casi sin poder descansar o ver y disfrutar a nuestras familias. Acá no pueden echarle la culpa a la herencia, ya que el Pro viene gobernando en la ciudad hace casi 10 años. Sin embargo, abundan salarios que están por debajo de los índices de pobreza, y este año nuevamente ya se hablan de paritarias que dan vergüenza. A su vez se nos ataca armando listas negras de los compañeros que se suman a los paros para descontarle el día o nos impugnan las juntas internas que surgen desde los propios trabajadores. Por todo esto es esencial que triunfen los docentes, porque van a marcar la tendencia al resto de las paritarias y ahí se entiende mejor la violencia de los ataques del macrismo contra ellos. Si ganan los docentes realmente ganamos todos los trabajadores. Este jueves tenemos que hacer un gran paro, y ser miles en los cortes que se hagan en el país para enfrentar el ajuste"

Aunque los dirigentes sindicales convocan tardíamente a este paro, presionados por las bases, y sin un plan de lucha con continuidad para pararle la mano al gobierno, desde la Agrupación Marrón Clasista convocamos a parar de forma activa, para que los trabajadores salgamos a las calles con nuestras reivindicaciones: por la reincorporación de todos los despedidos y que se acaben los despidos y suspensiones; por el rechazo al techo a las paritarias; por el fin de la precarización y sueldos que alcancen la canasta básica; por el pase a planta permanente de todos los trabajadores, y por el triunfo de los docentes frente al conflicto actual. A los estatales nos sobran los motivos para sumarnos a esta jornada pero de manera activa, en las calles, junto a otros trabajadores que se encuentran también luchando por sus reclamos.






Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO