Sociedad

BIODIVERSIDAD

Éstas son 4 de las especies en peligro de extinción en México

Cómo las afectaron las actividades humanas centradas en la obtención de ganancias para los empresarios bajo los gobiernos del PAN y el PRI.

Martes 24 de abril

La tortuga laud. Sus principales amenazas son las actividades antropogénicas, pues la especie que anida en Michoacán, Oaxaca y Guerrero se asfixia al comer trozos de plástico transparente a la deriva; sus huevos son colectados para el consumo humano; además, el desarrollo costero y el turismo han destruido las playas de anidación; por si fuera poco, la colisión con barcos y las redes de enmalle también las afectan.

El lobo gris mexicano. La especie fue exterminada en la naturaleza en los años 70 como resultado de las campañas de erradicación dirigidas por los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que los lobos acababan con el ganado. Actualmente, los dos gobiernos cuentan con programas para reintroducir y repoblar al lobo gris mexicano, pero siguen bajo amenaza por caza, intoxicación y pérdida de hábitat.

El ajolote está en peligro, de la misma forma que los canales de Xochimilco. El drenaje de la tierra, la pérdida de hábitat causada por el crecimiento de la capital mexicana, el vertimiento de aguas residuales en sus lagos nativos y la introducción de especies invasoras son las principales amenazas que enfrenta el ajolote en vida silvestre.

La guacamaya roja. Los problemas que han puesto en jaque a la especie son la pérdida de hábitat, la tala indiscriminada, la caza ilegal, el robo de polluelos, el tráfico ilegal, su baja tasa de éxito reproductivo, además, las abejas africanas pueden desplazar a las parejas de guacamayos de sus nidos e incluso matarlos.






Temas relacionados

Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO