Política

MENDOZA

"Están garantizando que empresas como Ecogas tengan ganancias que superan un 440 % lo que ya habían ganado en 2016"

En la Legislatura mendocina, las diputadas del FIT Macarena Escudero y Mailé Rodriguez denunciaron los efectos del tarifazo sobre el bolsillo del pueblo trabajador y exigieron la estatización de las empresas de servicios públicos. También denunciaron el aumento de la deuda pública provincial y que "estos recursos no sean para la creación de nuevas escuelas"

Jueves 17 de mayo | 14:02

En la sesión de diputados de este miércoles en la Legislatura provincial, las diputadas del FIT Macarena Escudero y Mailé Rodriguez denunciaron los efectos del tarifazo sobre el bolsillo del pueblo trabajador y exigieron la estatización de las empresas de servicios públicos.

Desde el FIT propusieron la convocatoria a una sesión especial para tratar todos los proyectos de Ley presentados para frenar los tarifazos. La diputada Macarena Escudero denunció que, desde 2015, en Mendoza aumentó un 190 % en la luz, un 268 % en el gas, un 113 % en el agua y un 175 % el transporte. Escudero denunció que "estos aumentos permitidos por el Estado no son otra cosa que garantizar, mediante la transferencia del bolsillo de los trabajadores a las empresas, de la ganancia de los empresarios".

Desde el FIT rechazaron tanto los tarifazos aplicados por el gobierno, como la política de subsidios a las empresas durante el kirchnerismo: "En los últimos años, vemos que han habido dos modelos con respecto a las tarifas: un modelo de subsidios millonarios a las empresas. De esta manera, era el pueblo trabajador, de manera indirecta, quien garantizaba las ganancias de los empresarios. Y está el modelo que vemos hoy, que también rechazamos, que ha llevado a boletas con montos exorbitantes que están garantizando que empresas privatizadas como Ecogas tengan ganancias que, en 2017, superaron en un 440 % las ganancias que ya habían tenido en 2016", aseguró Escudero.

"De ninguna de las dos formas, ni con los subsidios ni dejándolos aumentar lo que ellos quieren, han habido mejoras en los servicios esenciales", continuó la diputada del FIT, quien explicó que: "nuestra propuesta no tiene nada que ver con estos dos modelos. Nuestra porpuesta es la estatizacion de estas empresas bajo control de los trabajadores y de los usuarios".

Te puede interesar: Senado: el macrismo y Pichetto acuerdan postergar la discusión sobre tarifas

"Nos preocupa que todos estos recursos no sean para la creación de nuevas escuelas"

Por su parte, Mailé Rodriguez denunció el aumento de la deuda pública de Mendoza tras la corrida del dólar. La política de endeudamiento impulsada por el gobernador Cornejo, de la que una parte importante es en dólares, ha llevado a que la deuda pública de Mendoza creció $ 1.874 millones en solo 40 días, por la devaluación del peso.

"Nos preocupa que todos estos recursos provinciales que se ponen en juego, no sean para la creación de nuevas escuelas", aseguró Rodriguez. La diputada del FIT también denunció la vuelta al FMI anunciada por el presidente Macri: "Muchos recordamos lo que significó la hipoteca de la educación publica, los avances que intentaron hacer sobre la educación bajo el mandato del FMI".

Rodriguez rechazó el acuerdo con el FMI, ante un proyecto de declaración presentado por uno de los bloques del peronismo, y agregó que "desde el FIT no solo decimos NO al FMI, sino que también decimos NO al pago de la deuda externa. Quien verdaderamente quiera proclamarse en favor de la soberanía nacional, no puede seguir seguir reproduciendo y pagando una deuda que ya se dijo que es ilegitima y fraudulenta".







Temas relacionados

Ecogas   /    Endeudamiento   /    Tarifazo   /    FMI   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO