Mundo Obrero México

COAHUILA

Estalla noveno paro de trabajadores en Monclova, esta vez en FAMISA

Este es el noveno paro de labores protagonizado por trabajadores en Monclova, Coahuila. La demanda de pago de utilidades, la constante.

Jueves 24 de mayo | 14:49

Foto: El Tiempo

Este 21 de mayo, trabajadores de Fabricaciones Mineras FAMISA en Monclova, Coahuila, estallaron un paro de labores en exigencia del pago de utilidades. Los trabajadores denuncian que la empresa, que recibió enormes utilidades por la gran producción en 2017, pretendía pagarles la raquítica cantidad de 600 hasta 2 mil 800 pesos, luego de que por el año de 2016 recibieron un promedio de 8 mil pesos.

Esta fábrica hace torres y equipos mineros para exportación. Tiene cerca de 200 trabajadores en su nómina, pero la mayoría no están registrados. Así, no hay regulación ni cifras certeras sobre la entrega de pago de utilidades.

Los trabajadores han tenido que enfrentar una y otra vez el cinismo de la patronal. Este lunes, difundió un medio local, una representante de la empresa los convenció de volver a laborar a cambio de la entrega de un bono extra de dos mil pesos, mismo que no les fue entregado. Tras el engaño los trabajadores retomaron el paro.

Este es el noveno paro de labores protagonizado por trabajadores en Monclova, Coahuila. La demanda de pago de utilidades es una constante entre las demandas obreras.

Los trabajadores denuncian además los peligros que corren al interior de una empresa que en lugar de canalizar a los obreros accidentados a alguna clínica del IMSS como correspondería, "los sube en la parte trasera de una camioneta y los llevan a la Cruz Roja", relata un trabajador al diario El Tiempo.

Esta mañana, a cuatro días del paro, los trabajadores de FAMISA se concentran ante el juzgado de distrito y las autoridades de Conciliación y Arbitraje para exigir, además de la solución a sus demandas, no ser despedidos.

Te puede interesar:






Temas relacionados

Fabricaciones Mineras FAMISA   /   Monclova, Coahuila   /   Mundo Obrero México   /   Coahuila

Comentarios

DEJAR COMENTARIO