Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD DE OAXACA

Estalla huelga en la Universidad Benito Juárez, en Oaxaca

Los trabajadores exigen sólo lo justo: basificación de personal con antigüedad, pago de jubilaciones pendientes desde hace varios años y un aumento salarial que alcance para cubrir el costo de la canasta básica.

Jueves 1ro de febrero | 16:56

En la madrugada de este 1° de febrero integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) resolvieron estallar la huelga en los distintos centros de esa casa de estudios, toda vez que las negociaciones con Rectoría ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no resultaron satisfactorias.

La suspensión de labores incluye Ciudad Universitaria y unidades académicas y administrativas tanto en la ciudad de Oaxaca como en Puerto Escondido, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

Las demandas de los trabajadores no parecieran ser cosa de otro mundo:

  •  Aumento salarial de acuerdo al costo de la canasta básica
  •  Basificación de personal que ya tiene antigüedad
  •  Pago de jubilaciones pendientes desde hace varios años
  •  Pago de adeudos a más de 2 mil trabajadores

    Las autoridades se niegan a “otorgar” estos que son derechos elementales pero que han sido, sin embargo, duramente atacados por la reformas como la laboral y la educativa. Como una burla, Rectoría ofreció un incremento de 1.5% a un número reducido de prestaciones, según informó Fernando López Cruz, secretario general del STEUABJO.

    Cruz ha señalado que ese aumento, sumado a otro 3.4% ya aprobado, es insuficiente ante la inflación provocada por el aumento al costo de las gasolinas.

    Otro tema que Rectoría omitió responder en la negociación, fue lo relacionado con la revisión de casi todas las 69 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, mismas en las que los trabajadores han denunciado incumplimientos y violaciones por parte de las autoridades de la Universidad.

    Así, mientras a los trabajadores les niega derechos elementales y les ofrece miserables aumentos, el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, ha salido a informar de sus ofrecimientos a la opinión pública como si fueran las grandes dádivas. Alegando una supuesta preocupación por el alumnado, al mismo tiempo que busca ir estigmatizando la lucha de los trabajadores del STEUABJO.






    Temas relacionados

    Universidad Benito Juárez   /   Mundo Obrero México   /   Oaxaca   /   Educación

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO