Economía

AMÉRICA DEL NORTE

Estados Unidos se impone en TLCAN sobre reglas de origen, México cede

Según informó el líder del equipo mexicano en la renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo, México cederá a Estados Unidos en cuestión de reglas de origen, mientras empresarios automotrices aseguran que es una medida "inalcanzable".

Miércoles 10 de enero | 18:31

A dos semanas de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y jefe del equipo mexicano de negociación del Tratado, anunció que el país cederá a Estados Unidos en uno de los puntos más controvertidos del proceso: las reglas de origen.

Asegurando que "la solución" a las preocupaciones por los temas del sector manufacturero en Estados Unidos es el fortalecimiento de la regla de origen en el sector automotriz, Guajardo garantiza una de las principales exigencias del gobierno de Donald Trump en esta renegociación. Así, cada país podría "colgarse una medalla" como parte de sus objetivos de negociación.

Actualmente, un auto producido en México, Estados Unidos o Canadá, debe tener un mínimo de 62.5% de componentes fabricados en la región. El gobierno de Trump busca aumentar este mínimo a 85% para elevar la producción de su industria autopartista, así como un mínimo nacional. Esta última exigencia no fue mencionada por Guajardo, quien hizo pública esta información durante la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos. Según especialistas, el mínimo de contenido nacional no existe en ningún tratado de libre comercio del planeta.

La justificación con la que Guajardo anunció esta decisión es que "un automóvil de hoy es diferente a los de hace 24 años", cuando se firmó el actual tratado. Por su parte, los empresarios han manifestado una opinión contraria. "La regla de origen propuesta por EEUU no sólo es inaceptable: también es inalcanzable", declaró este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. Esto después de alegar que estas propuestas fueron diseñadas por "alguien que no sabe cómo se producen los vehículos en el mundo globalizado".

Otro de los temas que serán discutidos durante la sexta ronda de negociación y que no ha podido avanzar es el de la resolución de conflictos entre empresas y Estados, tema que tiene particularmente involucradas a las delegaciones de EEUU y Canadá.

Mientras los gobiernos no hacen sino velar por los intereses empresariales de la región, cuestiones como el salario de los trabajadores de la industria automotriz han quedado relegadas a un segundo plano, toda vez que el año pasado se especulaba sobre la propuesta de homologar salarios a ambos lados del río Bravo.

La sexta ronda negociadora se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.






Temas relacionados

Ildefonso Guajardo   /   TLCAN   /   América del Norte   /   México   /   Donald Trump   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO