Internacional

HUELGA DOCENTE

Estados Unidos: se extiende la lucha docente en Oklahoma

Después de una huelga de 13 días en West Virginia es el turno de los docentes del estado de Oklahoma que ayer inundaron la capital reclamando aumento de salario y presupuesto para educación.

Martes 3 de abril | 11:04

Hace más de 10 años que los docentes del estado de Oklahoma recibieron su último aumento de sueldo, que según la Oficina de Estadísticas Laborales, es el más bajo del país. Combinado con malas condiciones laborales y edilicias y con cada vez más docentes que dejan los colegios para trabajar en la industria petrolera o irse a otros estados, el cocktel es explosivo.

Ayer más de 30000 docentes se concentraron en el capitolio (legislatura) estatal para exigir un aumento de $10000 dólares anuales para los docentes y $5000 para los trabajadores no docentes como asistentes, choferes y personal de limpieza.

La semana pasada se había aprobado una ley que aumenta el sueldo docente $6000 dólares y unos $1000 para los no docentes, en un intento oficial para frenar la protesta, pero los docentes se mantienen firmes en su reclamo, que también incluye un aumento de presupuesto para la educación, que ha descendido 28% en la última década.

A los docentes se sumaron empleados estatales, que también reclaman un aumento de sueldo y han coordinado acciones de lucha, participando de la movilización de ayer.

Este martes también habrá protestas en el capitolio y ya se anunció que continuarán por lo menos hasta mañana. Los docentes están determinados a no ceder en su reclamo. El gobierno dice no tener presupuesto para un aumento como el que se pide lo que contrasta con la realidad de un estado rico en petróleo, con grandes compañías que pagan impuestos bajísimos.

El mismo lunes hubo protestas en varios colegios del estado de Kentucky contra un proyecto de ley que ataca el sistema de jubilaciones estatales. Miles de docentes marcharon al capitolio estatal, muchos de los cuales están aún en período de vacaciones. También en Arizona hay descontento entre los docentes y se prevé que podría haber paros u otras acciones de lucha en el futuro cercano.








Temas relacionados

Oklahoma   /    Docentes   /    Paro docente   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO