Internacional

ESTADOS UNIDOS - EDUCACIÓN

Estados Unidos: rebelión docente en el suroeste

Decenas de miles de docentes de Arizona se encuentran en su tercer día de lucha, han salido de sus escuelas para reclamar un mayor presupuesto para educación, mejores condiciones para los colegios y un aumento en sus salarios, parte del movimiento #REDforED. Left Voice entrevistó a un docente de Arizona mientras preparaban la huelga que comenzó el pasado jueves 26 de abril.

Lunes 30 de abril | Edición del día

Esto sucede cuando se recorta 1 billón en el presupuesto de Educación. Todos vemos rojo

ESTO es un movimiento. #redfored #AZ4Students

A continuación, compartimos esta entrevista, publicado originalmente en la página Left Voice, parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Esta entrevista fue realizada en el período previo a la huelga de maestros de Arizona. Tatiana Cozzarelli, docente y editora de Left Voice, le pregunta a Sa Jo * sobre el estado de la educación pública en Arizona, el papel del racismo antiinmigrante y cómo ve la lucha de los maestros. Sa Jo, una nativa de Phoenix, ha sido maestra durante 11 años. Actualmente enseña Música a estudiantes desde pre escolar a octavo grado.

¿Cómo son las condiciones en las escuelas de Arizona?

Diría que las condiciones físicas de muchas escuelas son bastante malas. Hay problemas con el moho, con muros cavernosos, libros de texto desactualizados, muy poco en cuanto a suministros, problemas básicos de infraestructura. En cuanto a los maestros, muchos de nosotros simplemente estamos agotados. Trabajamos largas horas y no nos compensan por la cantidad de tiempo que dedicamos a nuestras escuelas. El personal no docente tiene aún peores condiciones, por lo que una de nuestras demandas es un aumento salarial para ellos.

Los salarios en Arizona son algunos de los más bajos del país. Estamos ubicados entre los números 43 y 48 en el país en términos del salario más bajo. También hay una gran disparidad entre los distritos. Cuando estaba enseñando por primera vez, ganaba 30 mil al año, tuve que mudarme fuera del estado y viceversa para hacer un poquito más de lo que hago ahora, después de 11 años. La mayoría de los maestros que conozco viven en casa o comparten su vivienda con compañeros de cuarto.

Nuestra generación milenaria está cargada de préstamos estudiantiles. He tenido que tolerar mis deudas. Además del hecho de que nuestro salario es uno de los más bajos del país, también pagamos la mayor parte de la jubilación estatal. Parte del problema es que financiaron durante muchos años la jubilación, y ahora están tratando de ponerse al día, y lo están haciendo a espaldas de los maestros nuevos y actuales.

Una de nuestras mayores dificultades ha sido lo que en Arizona se llama "la escuela de elección", durante 20 años. Hemos creado un sistema de escuelas autónomas (charter schools ) que ha traído todas estas medidas corporativas al sistema público.

Muchos de los grandes charters que son grandes corporaciones han amenazado con despedir inmediatamente a cualquier maestro por cualquier tipo de activismo.

Este tipo de escuela paga un salario menor que el promedio estatal público. Los maestros intentan ser parte del movimiento, pero están realmente asustados, y no los culpo. Y luego tenemos un sector escolar privado bastante grande, escuelas religiosas que están recibiendo cupones que están agotando el presupuesto para la educación pública.

¿Cuáles son algunos de los problemas sistémicos que afectan a las escuelas de Arizona, más allá de los problemas de financiación y salario?

Hay muchos problemas sistémicos. Por ejemplo, hay problemas realmente grandes con la forma en que estructuramos nuestras clases de idiomas. Hace muchos años, Arizona aprobó una legislación que indica que las escuelas solo enseñarían en inglés, y también que todos deben pasar exámenes estandarizados. Los niños son reprendidos por usar el idioma español en el aula. Nosotros, como educadores, sabemos que a los niños se les enseña mejor en su propio idioma, pero Arizona ha decidido que no podemos hacer eso.

Mi distrito escolar es aproximadamente un 96 por ciento latino, y serían voces increíbles en este movimiento, pero muchos de ellos son indocumentados y no sienten que puedan involucrarse por temor a ser deportados. Ayer, un estudiante estuvo llorando porque toda su familia está siendo deportada.

Tenemos reglas ridículas sobre quién puede vivir aquí y quién no. Aquí es donde tenemos que defender a estas familias que desean una buena educación para sus hijos, pero enfrentan todos estos obstáculos. Estamos hablando de todos los problemas sistémicos: educación, pero también derechos de los inmigrantes.

Además, la financiación para las escuelas está ligada a la calificación de la escuela. Estas políticas han segregado a escuelas de acuerdo a líneas raciales y socio-económicas. Todo se ha estado construyendo desde el comienzo del movimiento chárter y la ley de solo inglés, que retrocede 30 años. Todo el sistema de escuelas públicas está siendo desmantelado lentamente a propósito.

Hay GOPers (pertenencia al partido republicano) que adorarían ver privatizado todo el sistema educativo para su beneficio. Hay sectores de la población que no creen que algunos estudiantes merezcan el derecho a la educación.

Estamos luchando contra estos problemas sistémicos. El presupuesto es un síntoma de problemas más profundos. Con suerte, las personas adquieren conciencia de clase y sus puntos de vista evolucionan.

Las personas negras no importan a la mayoría de nuestra legislatura estatal, los niños pobres no importan. Y especialmente a nuestros estudiantes nativos: realmente no le importan al gobierno. Su financiación es insignificante. Hay un serio problema de racismo sistémico en el estado, y la educación es solo un ejemplo de ello.

En Oklahoma, el presupuesto en educación se redujo en un 28 por ciento en los últimos 10 años. Hubo recortes similares en West Virginia. ¿Qué pasó con el presupuesto de educación en Arizona?

Hemos estado estancados desde el año 2008 y no hemos vuelto a encarrilarnos. Arizona está experimentando un boom demográfico, y el sistema escolar no ha recibido los fondos adecuados para esta afluencia de personas, a su vez, el financiamiento volvió a los niveles previos a la recesión. Ninguno de nuestros salarios se ha recuperado, a pesar de que quienes ocupan puestos jerárquicos ha obtenido aumentos.

El gobernador fue demandado por vender parte del presupuesto estatal de Arizona. Es parte de la constitución del estado de Arizona que la educación debe ser financiada adecuadamente. Los últimos dos años, la Asociación de Educación de Arizona, apoyó la propuesta 123 que se suponía iba a resolver la demanda.

El otro problema son las escuelas chárter, donde las personas pueden recibir cupones de financiación para escuelas privadas. El fondo para educación se está desangrando cada vez más hacia la educación privada, incluidas las escuelas religiosas, hasta 93 millones de dólares en cupones van a escuelas privadas. La "opción libre" (pública o privada) ha creado un sistema de dos niveles; ha contribuido a la gentrificación y al White Flight (o “éxodo blanco”, como llaman a la “huida” de la población blanca). Los maestros de escuelas públicas no reciben un buen pago y no quieren quedarse.

¿Cuales son sus demandas?

www.Arizonaeducatorunited.com tiene la lista completa de demandas:
1. Aumento del 20% para todo el personal docente y certificado.
2. Salarios competitivos para todo el personal clasificado.
3. Devolver el financiamiento escolar a niveles deL 2008.
4. No hay nuevos recortes de impuestos hasta que el gasto en Arizona por alumno alcance el promedio nacional
5. Aumentos anuales hasta que el salario de un maestro de Arizona alcance el promedio nacional
6. No hay nuevos recortes de impuestos hasta que el financiamiento por alumno cumpla con el promedio nacional.
7. Aumento anual hasta que los maestros de Arizona alcancen el promedio nacional, lo que ahora significa 20,000 más.

¿Cómo se han organizado?

Ha sido rápido. Muchos de nosotros nos hemos sentido así durante mucho tiempo, sin suficiente representación en el sindicato, lo cual es comprensible dada la forma en que han tenido que operar en el pasado.

Han pasado solo seis semanas, esto dice mucho de nuestra organización. Demuestra el hartazgo de las y los maestros de Arizona, hemos podido reunir a 40,000 personas en seis semanas. El personal no docente ha estado con nosotros desde el comienzo. El jueves es el día que salimos.

Hace dos semanas, comenzamos a concurrir a las escuelas, muchos medios de Arizona han ayudado a difundir el mensaje y dar una cobertura positiva. Ha sido una campaña gigante de medios sociales y de boca en boca.

Arizona es un estado de “derecho a trabajar” (right-to-work), lo que significa que no se le exige unirse a un sindicato para trabajar en una escuela. Es uno de los motivos por los cuales la Asociación de Educación de Arizona (AEA) sufre de baja afiliación. Es un estado generalmente conservador, lo que incluye muchos docentes que "no pensarían en unirse a un sindicato".

Afortunadamente, ha habido un movimiento de base llamado Arizona Educators United, iniciado por un maestro de música local, Noah Karvelis. AEU ha sido una increíble fuente de personas de todos los ámbitos, 40,000 más, manifestándose y diciendo que lo que está sucediendo no está bien. A Joe Thomas, presidente de la AEA, se le preguntó en un momento qué iba a hacer el sindicato, y él dijo: "¡Comienza con un movimiento!", Y eso es lo que hemos hecho.

Entonces, AEA ha intervenido como apoyo, pero no como líder de este movimiento de base. Mientras que AEA hizo pequeñas cosas como "la semana de apreciación docente", esto es algo más grande, que AEA nunca hubiera podido lograr. Esto mejora las condiciones en un estado donde la organización es extremadamente difícil. Muchas personas participan en este movimiento porque no es partidista y se trata específicamente de docentes.

¿Cómo afectaron las movilizaciones de otros docentes a los maestros de Arizona?

Puedo decirte que la experiencia de West Virginia fue realmente inspiradora y cambió todo, Oklahoma también. Al mirar a otros estados con una demografía política similar, especialmente a los estados conservadores, y decir ’¡Podemos hacer esto!’, es realmente inspirador, los maestros están defendiendo lo correcto. Nuestros niños merecen estar en edificios seguros con suministros y maestros que quieran enseñarles. Entonces, ver a otras personas defendiendo lo correcto realmente inspiró a mucha gente.

También aprendimos de Oklahoma. La lección más importante que podemos aprender de esa situación es no tener miedo y no hacer las concesiones equivocadas. El gobernador está tratando de que tomemos este 20 por ciento para el año 2020. Esto no aborda las demandas de AEU, y no es sostenible.

Sería financiado por otros servicios como VA y Disability Services (servicios por discapacidad). El gobernador quiere culpar a los maestros, diciendo que son malos porque si reciben un aumento, será a costa de todas estas otras personas necesitadas. Los docentes están siendo calumniados, el gobernador está haciendo política, culpándonos, y desinformando.

Esto es una maratón. Pueden amenazarnos, pero si lo hacen, no tendrán personal. Tenemos la posición de poder en este momento para lograr que la legislatura haga lo correcto y otorgue fondos a nuestras escuelas. Y si no lo hacen, vamos a buscar durante todo el verano obtener votos para el proyecto. Creemos que la gente lo votaría, incluso si la legislatura no lo hace ahora, lo haremos.

Pienso que es hora de un nuevo movimiento sindical estadounidense. Y si los docentes necesitan comenzarlo, hagámoslo. Espero que este tipo de movimiento pueda influir a algunos sectores conservadores de clase trabajadora y establezca algún tipo de conciencia de clase, más favorable a sindicalizar y no dejar que las empresas nos gobiernen. Hay un fenómeno estadounidense único que afirma que todo el mundo es solo un millonario avergonzado temporalmente. No es verdad, somos la clase trabajadora.

¿Qué va a pasar el jueves?

El jueves y el viernes, todas, o casi todas las escuelas en el estado estarán cerradas. Los docentes están saliendo, los profesores de música comenzaron una banda, y todos vamos a la capital. Desde allí esperaremos, eso es todo lo que puedes hacer. Realizaremos visitas a escuelas y recorreremos la comunidad en el período previo al jueves. Vamos a alinear los caminos con los maestros todos los días hasta el jueves. También queremos llegar a las familias que son parte de la comunidad educativa para que entiendan que estamos haciendo esto por ellos.

Nuestro distrito ha sido un gran apoyo, otros distritos no tienen tanta suerte. A algunos maestros se les ha dicho que si se van, van a abandonar su trabajo y estarán sujetos a medidas disciplinarias.

¿Crees que en las escuelas donde los superintendentes han salido en contra de una huelga, los maestros van a desafiarlos y luchar de todos modos?

Creo que sí, solo porque hay mucho apoyo de todos los demás. La gente casi no tiene miedo de la seguridad laboral, porque ¿a quién van a contratar? Hay personas no calificadas que cuentan con puestos calificados, hay una escasez de maestros y muchos profesores ponen en evidencia que la posibilidad de realizar estas represalias son falsas. ¿Cómo van a castigar a miles de maestros?, no pueden despedirnos a todos.








Temas relacionados

Arizona   /    Educación pública   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO