Economía

GUERRA COMERCIAL

Estados Unidos impondrá restricciones de visas a empleados de Huawei

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, anunció el pasado miércoles en una rueda de prensa que restringirá la concesión de visados a empleados de empresas chinas que den “apoyo material” a gobiernos del mundo que cometen violaciones a los derechos humanos.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Viernes 17 de julio | 01:48

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, anunció el pasado miércoles en una rueda de prensa que restringirá la concesión de visados a empleados de empresas chinas que den “apoyo material” a gobiernos del mundo que cometen violaciones a los derechos humanos.

Explicó que viajará el lunes a Reino Unido y Dinamarca (países que han restringido a los operadores de telecomunicaciones la tecnología de 5G Huawei), ya que está “seguro que el Partido Comunista de China y su amenaza para los pueblos liberales del mundo será cuestión prioritaria”.

Pompeo felicitó a Reino Unido por convertirse en un país “limpio de la injerencia de Huawei”, y a la compañía española Telefónica, que desde diciembre anunció su intención de reducir “progresivamente” la tecnología de Huawei.

En mayo de 2019, Estados Unidos prohibió a Huawei vender equipos de telecomunicaciones a firmas estadounidenses con la sospecha de que esta empresa utilizara estos sistemas para espionaje.

Ahora, la empresa china no puede hacer negocios con Google y otros tecnológicos.

Estados Unidos está liderando una campaña global para impedir que Huawei desarrolle la tecnología 5G y está presionando a muchos países de la Unión Europea, ya que actualmente es muy popular en Europa y está liderando la batalla por el control de las redes 5G, las cuales permiten navegar por internet con más velocidad.

La guerra comercial que ha empezado Estados Unidos contra China es el reflejo de una debilidad económica global que viene desde la crisis de 2008-2009; mientras China avanzaba, el país norteamericano retrocede, hasta la crisis actual.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego

Para entender un poco la situación…

En marzo del 2018, Trump anunció aranceles a importaciones de aluminio y acero, lo cual perjudicó a varios países, pero el más afectado fue China. Éste respondió con aranceles afectando especialmente a los estados que tenían más votos a Trump.

Después de esto, en diciembre de 2018 Estados Unidos y China confirmaron una tregua, pero días después, una ejecutiva de Huawei fue detenida en Canadá por órdenes del gobierno estadounidense acusada de robo de tecnología. Se rompió la tregua y ambos países volvieron a anunciar aranceles. A finales del 2019, Trump anunció que por fin se acercaban a una tregua, sin embargo, la crisis actual aumentó las confrontaciones.

Crisis y tensiones geopolíticas

En el marco actual del desplome económico y la crisis global de la economía producidos por la pandemia, aumentan las rivalidades geopolíticas entre el gigante asiático y Estados Unidos. Este es un elemento más de las tensiones entre las principales economías del mundo, que también se expresaron con el anuncio de prohibición de Tik Tok, otra aplicación de origen chino, con 300 millones de usuarios de los cuales 80 millones son estadounidenses.

Te puede interesar https: El Gobierno de Trump quiere prohibir Tik Tok

La disputa por la tecnología 5G es una batalla por la expansión y control tecnológico en el marco de la pandemia que ha ampliado el uso de internet, así como el fortalecimiento de los mercados por la vía digital. Por lo que la conectividad de la 5G se vuelve un factor clave de competitividad, soporte de varias plataformas y la tecnología más rápida y flexible actualmente. Para Estados Unidos y China implica una carrera por la disputa tecnológica desde hace varios años, hoy es terreno que indica las tensiones geopolítcas.

Con la crisis abierta, no hay un pronóstico de cómo escalarán los conflictos entre ambas potencias y cómo se alinearan los países capitalistas, pero hoy ya comienza a configurar el escenario de las guerras comerciales alegando razones de seguridad nacional y medidas proteccionistas por parte de los gobiernos.







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Huawei   /    Imperialismo   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO