Economía

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS FED

Estados Unidos en crisis: la Fed mantendrá las tasas de interés sin cambios hasta 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos prevé un desplome en la economía norteamericana del 6,5 % y una suba del desempleo a 9,3 %. En un contexto de pandemia global y crisis económica, también confirmó que no habrán cambios en la tasas de interés hasta 2022.

Miércoles 10 de junio | 22:51

A través de la publicación de sus perspectivas económicas, las primeras desde el mes de diciembre, el Banco Central estadounidense comandado por Jerome Powell, puso en números el impacto que esperan tras la pandemia por coronavirus.

De esta forma confirmaron que esperan un derrumbe del PBI en 6,5 %, mientras en el mercado laboral el desempleo sería de 9,3 % para finales de 2020.

“La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo”, sostuvo la entidad monetaria.

Sobre la tasa de interés, Jerome Powell aseguró en conferencia de prensa que los niveles se mantendrán cercanos a cero y sin cambios hasta 2022.

Además, la Reserva Federal garantizó que seguirán manteniendo una política monetaria expansiva, esto implica la compra de bonos al “ritmo actual”. Calculado en u$s 80.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y u$s 40.000 millones mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas.

Desempleo y tasas de interés sin cambio

La decisión de mantener sin cambios las tasas de interés de la Reserva Federal, una tasa de referencia a nivel mundial, va en sintonía con las perspectivas que publicó el organismo, contemplando el impacto de la pandemia.

El mercado laboral de Estados Unidos registró con abruptas pérdidas de puestos laborales -se calcula 20 millones de empleos de marzo a mayo- el efecto del “coronavirus” y las medidas para prevenir el contagio que implicaron aislamiento social y parate productivo, a pesar de las pujas con sectores contrarios a parar de producir . A la caída de los precios del petróleo, la suba del desempleo que se acerca al 10 %, abre un escenario que para la FED llevará años revertir, al menos a los niveles pre pandemia. Por ese motivo las tasas seguirán cercanas a cero hasta 2022.

La entidad que preside Powell, ha mantenido una política de rescate a las empresas y bancos con sumas billonarias que superan los niveles de salvataje vistos en la crisis financiera de 2008. Y sus funcionarios sostuvieron que la expansión monetaria seguirá hasta que la economía vea signos de recuperación que no esperan hasta 2021.

A pesar de la moderación que remarcan los analistas respecto a los anuncios de Powell, su política de rescate económico a bancos y empresas es activa y sostenida. Estas medidas que benefician a los mismos de siempre podrían ser ampliamente rechazadas. Estados Unidos se encuentra atravesado por masivas movilizaciones que repudian el racismo y la violencia policial desatados por el asesinato de George Floyd. Pero también liberan la bronca de la sociedad y el malestar de amplios sectores de trabajadores que al calor de la pandemia se hundieron en la pobreza, perdieron sus ingresos. La vuelta a la nueva normalidad como denominan los medios, está llena de incógnitas respecto al rumbo de la economía y su recuperación, pero lleva consigo la posibilidad de cuestionar la profunda desigualdad social que prima en el corazón del imperio.

Te puede interesar: ¿Volver a la normalidad?







Temas relacionados

Crisis económica mundial   /    Desempleo   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO