Internacional

MIGRANTES

Estados Unidos: crece el repudio a la política de separación de familias impulsada por Trump

Se extiende el rechazo la política anti inmigrantes de la administración Trump de separar a los niños migrantes de sus padres, después de detenerlos al cruzar la frontera.

Viernes 15 de junio | 15:52

Está creciendo en Estados Unidos un movimiento nacional en contra de la política de “cero tolerancia” en la frontera, según la cual toda persona adulta detenida al cruzar sin autorización a Estados Unidos es acusada y procesada.

La consecuencia es brutal: los padres que cruzan con sus hijos-que sortearon graves peligros para llegar hasta ahí, como los agentes migratorios, los militares y los policías mexicanos, así como el crimen organizado- sean separados al ser detenidos mientras los padres enfrentan un proceso legal.

La implementación de esta medida, efectuada a fines de mayo pasado, trajo como consecuencia un incremento en el número de niños separados de sus padres en la frontera. Según Miguel A. Nogueras, abogado de defensoría pública en el Distrito Sur de Texas en McAllen, mas de 500 niños han sido separados de sus padres.

No obstante, existe gran rechazo contra esta política antimigrantes, hasta entre los partidarios de Trump.

En este contexto, este jueves 14 de junio se realizaron manifestaciones contra la separación de familias en unas 60 ciudades. Una de las convocantes fue Families Belong Together (Las Familias Pertenecen Juntas).

"Nos oponemos a la separación cruel, inhumana e injustificada de los niños de sus familias a lo largo de la frontera con Estados Unidos y otros puntos de entrada", publicó la organización en su página web.

Las marchas también fueron promovidas por MoveOn.org, una organización que impulsó en 2012 la candidatura de Barack Obama –llamado deportador en jefe a la salida de su segunda administración– y que fue fundada por fundada y financiada por el magnate George Soros.

Mientras crece el repudio a esta política “cero tolerancia”, la administración Trump defiende su política de separar a madres e hijos migrantes detenidos en la frontera.

“Puedo decir que hacer cumplir la ley es bastante bíblico. Eso algo repetido varias veces en la Biblia”, afirmó la vocera presidencial Sarah Sanders, quien fue consultada respecto a qué ley ampara la separación, en rueda de prensa.

La funcionaria señaló que los demócratas son los responsables de la implementación de esta política, por “su negativa a cerrar los vacíos legales que impiden la deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera que provienen de países que no son México”.

“¿Tú eres madre, no tienes ninguna empatía? Vamos, Sarah, tú eres una madre! No tienes ninguna empatía por lo que esta gente está pasando. Ellos tienen menos de lo que tú tienes. Es una pregunta seria. Esta gente no tiene nada, llegan a la frontera sin nada y (ustedes) envían a los niños a jaulas. Tú eres una madre”, la cuestionó el periodista Brian Karem, durante la conferencia de prensa.

Por su parte, Jeff Sessions, procurador de Justicias, en un discurso pronunciado en Fort Wyane, Indiana, sugirió que la Biblia justifica esa política, y dijo que las madres inmigrantes no deberían recibir un trato diferente al de las convictas de crímenes en Estados Unidos, que son separados de sus hijos al ser enviadas a prisión.

Ratificó que

“el ingreso ilegal a Estados Unidos es un crimen, y que así debe ser si se quiere tener un sistema legal, indicando que los individuos que violan las leyes del país son sujetos a la persecución, incluyendo quienes cruzan la frontera sin documentos”.

Trump profundiza la ofensiva contra los migrantes que llevó a cabo el partido demócrata en la administración Obama. Es la vía que utilizan para propagar el terror y precarizar aun más las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores migrantes.

Hay una salida para poner un alto a estas políticas reaccionarias: la unidad de la comunidad migrante, las mujeres que repudian la ofensiva de Trump contra sus derechos, la comunidad afroamericana que enfrenta la violencia policial, las y los trabajadores de la educación que salieron a luchar por aumento del presupuesto educativo y salarial, y el conjunto de la clase obrera y la juventud multiétnica de Estados Unidos.

Con información de Notimex







Temas relacionados

Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Politica exterior   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO