Internacional

REPÚBLICA VS. MONARQUÍA

Estado español: referéndums sobre la Monarquía en las Islas Baleares

Este fin de semana tomó la iniciativa el municipio de Valldemossa celebrando el Referéndum. El próximo fin de semana será en el resto de los municipios.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Martes 2 de abril | 00:30

Luego de un 2018 donde se desarrollaron decenas de referéndums en universidades y barrios a lo largo y ancho del Estado español, este domingo el pueblo de Valldemossa (Mallorca) ha celebrado su referéndum. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por impedir y desalentar el proceso democrático, participó más del 10% de los votantes de las pasadas elecciones municipales. Los resultados fueron ampliamente favorables a la opción republicana con el 87% los votos.

La Junta Electoral de Palma (capital de las islas) había prohibido la realización del referéndum por considerarlo “publicidad y propaganda electoral”. Pero luego de la reclamación hecha por la plataforma La Valdemossa que volem, la JE acabó rectificando con el argumento que la convocatoria había sido hecha antes de que se conozca la fecha de las elecciones generales y porque dicha Plataforma solo se presenta en las Municipales. La acción de las Juntas electorales está censurando la acción del pueblo.

Los próximos referéndums serán el 6 y 7 de abril en los municipios mallorquines de Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu. Los organizadores de los referéndums criticaron al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por haber dejado de preguntar la opinión sobre la Monarquía.

La iniciativa mallorquina ha partido de diversas entidades cívicas: Alternativa per Artà, Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, L’Ateneu de Pollença, La Valldemossa que Volem, S’Ateneu de Santa Margalida y Unió d’Independents d’Artà.. Las entidades también hacen un llamamiento a los 53 municipios mallorquines para sumarse a la iniciativa.

El 27 de Febrero pasado tomó la iniciativa la Universitat de les Illes Balears (UIB). Casi 1500 estudiantes votaron en un referéndum con las opciones de Monarquía o República siendo el 91% de los votos los optaron por República. El rechazo a una institución medieval como la monarquía se extiende entre la juventud de todo el estado.

Estos referéndums se enmarcan dentro de un amplio proceso en el cual votaron decenas de miles universitarios en 30 universidades de todo el Estado. Y, también en otros referéndums de barrios y municipios que se han realizado en Madrid en los últimos meses. La juventud cuestiona una institución que nadie ha elegido. Felipe VI en su discurso de navidad se “acordó” de los jóvenes, aunque no hay medidas concretas que solucionen el paro y la precariedad juvenil.

La Monarquía está en cuestión debido al discurso represivo de Felipe VI el 3O de 2017 contra el referéndum catalán, a los 8 millones que salen de los Presupuestos del Estados para mantener a ésta gentuza (más las comisiones que se llevan por ayudar a los empresarios) y la vida fastuosa de Juan Carlos y compañía. Una institución que está al servicio de las grandes empresas del Ibex 35 buscando contratos millonarios con salarios de hambre.

Los referéndums en las universidades y los pueblos, junto al movimiento democrático catalán y, sobre todo, junto al masivo movimiento de mujeres expresado el 8M, demuestran que está emergiendo un enorme malestar entre amplios sectores populares. Un reclamo de libertad, que cuestiona una Constitución que no fue votada por la gran mayoría, pero que sí es sufrida.

También se cuestiona la "Jefatura del estado", la Monarquía, por no haber sido votada en ningún momento. Fue nombrada por Franco, confirmada a su muerte e integrada en una Constitución con la que se nos ha chantajeado en aquel momento y aún se continúa de la misma manera 40 años después.

No a la Monarquía, sea juancarlista o felipista. No a la Constitución del 78. Por Cortes constituyentes basadas en las lucha de clases y de calles, basada en los trabajadores y los pueblos para acabar con el régimen opresivo y comenzar a resolver los graves problemas sociales.







Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /    Estado español   /    Baleares   /    Monarquía   /    Régimen del ‘78   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO