Internacional

RACISMO INSTITUCIONAL

Estado español: el gobierno del PSOE expulsa a personas inmigrantes a Marruecos

Tras el paso de 209 personas inmigrantes de este domingo por la valla fronteriza de Melilla al Estado español, con un saldo de un muerto, el PSOE aplica las “devoluciones exprés”.

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Martes 23 de octubre de 2018 | Edición del día

Una noticia poco difundida en los medios estos días, es lo que ocurre en las fronteras como la de Melilla, muy preocupados por los presupuestos del Estado que Pablo Iglesias busca negociar con los gobiernos autonómicos, preparándose para intentar gobernar con el PSOE.

Mientras tanto otra cruda realidad. La persona fallecida, -tras entrar en parada cardiorrespiratoria- formaba parte del grupo de alrededor de 209 personas inmigrantes que consiguieron entrar al Estado español, aunque fueron unos 300 los que lo intentaron, según fuentes de la delegación del Gobierno en Melilla. Además, otras 19 personas inmigrantes sufrieron lesiones de distinta índole, como fracturas y cortes.


El presidente "progresista" Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter anunció: "Mi solidaridad y reconocimiento”, no con los familiares del fallecido o las personas inmigrantes, sino “a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios que trabajan en nuestras fronteras”.

Es decir, a esas fuerzas del orden que se dedican a reprimir y perseguir a las personas inmigrantes que huyen del hambre y la miseria de sus países tras el expolio de los Estados imperialistas como el español, muchas de ellas muertas o asesinadas en las fronteras. O identificadas en las fronteras, para después pasar a los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros), verdaderas cárceles y tránsito hacia deportaciones masivas.

Y así sucedió. La delegación del Gobierno en Melilla activó el protocolo habitual y se montaron dos dispositivos de policía, uno de ellos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) "para proceder a la filiación de estas personas", a las que se tomaron las huellas dactilares y se les identificó su lugar de procedencia.


Mientras tanto, Pedro Sánchez aseguró que el Ejecutivo "siempre apostará por una solución coordinada y europea ante el reto migratorio”. No obstante, la “solución” ha sido volver a expulsar del Estado español a 55 de los más de 200 migrantes de Marruecos, tal como ha anunciado la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma la mañana de este lunes.

Este tipo de “soluciones” no es la primera vez que se aplican. Obedeciendo el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos del año 1992, el gobierno “socialista” lo estrenó por primera vez aplicando las devoluciones exprés el pasado mes de agosto, expulsando a 116 penosas inmigrantes de origen subsahariano que habían traspasado las vallas de Ceuta. 



Sin más lejos, el Gobierno del PSOE ya había expulsado a 24 de las 30 personas inmigrantes de origen subsahariano que habían llegado el pasado viernes al archipiélago de Chafarinas, situado frente a las costas marroquíes a bordo de una embarcación precaria, aplicando dicho acuerdo bilateral.


En lo que va de año, según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, un total de 5.202 personas inmigrantes han entrado en Ceuta (1.633) y en Melilla (3.569) a través de las vallas fronterizas ¿A cuántos más va a expulsar el gobierno del PSOE? Muy poco le duró el “gesto” a la formación “socialista” cuando las más de 600 personas inmigrantes que pasaron de navegar en precarias pateras jugándose la vida, como es habitual para ellas, fueron rescatadas por el Aquarius.

No se podía esperar otra cosa del gobierno social liberal de un Estado imperialista que colocó las concertinas en las fronteras, que creó las “devoluciones en caliente”, los CIE y que tiene una lista de asesinados por disparos en la frontera, muertos por ahogo en las pateras.

Te puede interesar: El PSOE y el racismo: no olvidamos, no perdonamos

Ningún gobierno del Estado español imperialista, que “puertas adentro” ahoga la decisión del pueblo catalán a la autodeterminación aplicando junto a la corona y el PP el artículo 155, va a abandonar, “puertas a fuera”, las reaccionarias políticas xenófobas y racistas.

Hoy son muchos los movimientos de derechos humanos, antirracistas y en lucha por los derechos de las personas inmigrantes que se movilizan por la derogación de las reaccionarias leyes de extranjería, por legalizar a todas las personas inmigrantes “sin papeles” y por el cierre de los CIE y contra la Europa fortaleza, construida tanto por los gobiernos del PP como los del PSOE. 








Temas relacionados

Estado español   /    Crisis migratoria en Europa   /    Ceuta   /    Melilla   /    Migrantes   /    Migración   /    Inmigración   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO