Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Estado español: la justicia patriarcal liberó a los miembros de “La manada”

Un tribunal de Navarra otorgó la libertad condicional a los violadores de ‘La manada’. El movimiento de mujeres convoca a movilizaciones en varias ciudades del Estado español.

Jueves 21 de junio | 14:52

Los cinco integrantes de ‘la manada’ quedarán libres hasta que la sentencia quede firme, lo que demandará su tiempo, ya que por los recursos que puedan ser presentados el caso llegará hasta el Tribunal supremo.

La cuestionada sentencia del caso de “La Manada” sacó a decenas de miles a las calles. La negativa de los jueces a calificar el delito como “agresión sexual” alegando que no hubo “violencia”, generó una ola de indignación y rabia popular en todo el Estado español. La justicia trataba con guante de seda a los acusados entre los que hay un militar y un Guardia Civil. Los cánticos contra esta justicia patriarcal volverán a escucharse en las próximas horas en todas las calles de pueblos y ciudades.

Te puede interesar: Una sentencia que expone la mierda de la justicia patriarcal

La decisión del tribunal de Navarra de dejar en libertad bajo una fianza de 6.000 euros a los cinco acusados, que habían sido condenados a 9 años de cárcel por abusos sexuales, se basa en que en unos días se agota el término máximo de dos años de prisión provisional, aun cuando la ley permite ampliar este término hasta la mitad de la condena impuesta. Esta resolución es una expresión más de un sistema judicial patriarcal, que culpabiliza a las víctimas y naturaliza las agresiones sexuales, la violencia machista y los feminicidios.

Genera aún más repudio esta decisión, a tan solo unos días del ingreso en prisión de los jóvenes de Alsasua, que se suman a los tres que ya cumplían prisión preventiva desde hacía más de un año y medio, después de una sentencia que los condena a más de 10 años de prisión por una pelea de bar con dos Guardias Civiles.

Esta es la misma justicia que persigue y condena a raperos por las letras de sus canciones, que busca callar a periodistas que denuncian la impunidad policial, que mantiene en prisión a los políticos catalanes, que persigue a los que hablan contra la corona o expresan opiniones que molestan a las jerarquías religiosas.

Es un Poder Judicial “desatado”, que actúa con una desfachatez aberrante. Estos jueces son parte de la casta que el PP, el PSOE y Cs, con la Corona desde la sombra, han puesto a la cabeza del brutal ataque contra los derechos y libertades de las últimas décadas. Son los que absuelven banqueros y políticos corruptos, como hoy mismo ha hecho la jueza Lamela con los responsables del Caso Castor. Los que por otro lado autorizan desahucios a familias en situación de desamparo, siendo los responsables de suicidios como el del vecino de Cornellá hace solo una semana.

Con la sentencia de ‘la manada’ y esta nueva decisión judicial queda claro que es necesario desarmar las bases de esta justicia patriarcal. Esto implica pelear por medidas básicas como la elección de todos los jueces por sufragio universal y la generalización de los juicios por jurados populares. A su vez, habría que exigir que en todos los casos de agresiones sexuales participen comisiones independientes de mujeres, con especialistas en violencia de género.

Son necesarias también campañas de educación sexual y la formación de comisiones de género en lugares de trabajo, institutos y universidades, para transformar radicalmente los planes de estudio incorporando la formación contra todo tipo de opresiones. Para esto habrá que destinar mayor presupuesto a las campañas contra la violencia de género y la educación, así como recursos de ayuda a víctimas de violencia machista, con casas de acogida y centros controlados por las propias mujeres sin presencia policial.

El caso de “la Manada” no es un caso aislado, es una expresión más del patriarcado, avalado y reforzado por las instituciones del Estado capitalista y patriarcal.

Las organizaciones, plataformas y colectivos de mujeres de todo el Estado español están convocando concentraciones para este 22 de junio para repudiar a la #JusticiaPatriarcal.







Temas relacionados

"La Manada"   /    Estado español   /    Patriarcado   /    Justicia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO