Internacional

FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

Estado español: Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT)

Domingo 28 de abril | 13:57

Columna de la CRT en Madrid

Leer todos los artículos: La situación mundial y los combates del socialismo internacionalista

La situación en el Estado español está marcada por la fuerte crisis del Régimen político, con el cambio de tres gobiernos en cuatro años. En los últimos mesesirrumpió la extrema derecha xenófoba de VOX con un fuerte discurso “antigénero”, como una reacción conservadora frente al movimiento de mujeres que viene llevando adelante importantes jornadas de movilización.

A cinco años de la fundación de Podemos, el partido neorreformistade Pablo Iglesias se encuentra en su peor momento. Una debacle que tiene sus raíces en la sostenida adaptación al Régimen del ‘78. Abandonando el discurso contra la “casta política”, se ha transformado en un apéndice de la vieja socialdemocracia neoliberal del PSOE. Un partido que ha aplicado todo tipo de medidas neoliberales, que defiende la monarquía, la represión al pueblo catalán y los intereses del imperialismo español, como mostró el apoyo de Pedro Sánchez al golpista Guaidó en Venezuela. Por ese motivo desde la CRT planteamos que ni la derecha ni el “mal menor” tienen nada que ofrecernos: es necesario desarrollar la lucha de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, con un programa que cuestione las ganancias de los capitalistas.

En Cataluña se desarrolló un masivo movimiento democrático por el derecho a decidir. Sin embargo, producto de la ofensiva represiva del régimen y la política conciliadora de la dirección burguesa del procés, se vivieron importantes retrocesos y actualmente se desarrolla un juicio-farsa contra los presos políticos catalanes. Desde la CRT apoyamos la lucha del pueblo catalán por la autodeterminación y cuestionamos la política de “mano tendida” hacia la dirección burguesa que sostuvo durante estos años la izquierda independentista, a la vez que defendimos la necesidad de ligar la lucha democrática con un programa anticapitalista para resolver las cuestiones postergadas de vivienda, salud, trabajo, etc. Actualmente, algunos sectores de la CUP -el partido de la izquierda independentista-, están comenzando un proceso de reflexión interna para sacar conclusiones de esa experiencia, con el cual nos proponemos dialogar.

Frente al crecimiento de la derecha, la crisis del neorreformismo en todo el Estado y el callejón sin salida del procés catalán, desde la CRT apostamos por poner en pie una extrema izquierda sin complejos, que pelee por un programa revolucionario contra el Régimen y los capitalistas. En este sentido hicimos un llamado a la CUP y también a Anticapitalistaspara impulsar una candidatura que ofreciera una alternativa anticapitalista y de clase ante el “mal menor” que promueve Unidos Podemos, el cual, finalmente no obtuvo respuesta favorable.

Quienes militamos en la CRT, con presencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vigo, Burgos y otras ciudades,impulsamos IzquierdaDiario.es -que cuenta con más de 150.000 visitas mensuales promedio y ha llegado hasta las 250.000-y lanzamos Esquerra Diari, nuestro portal de noticias en catalán. A su vez, apoyamos activamente los procesos de lucha y organización de la clase trabajadora, como en las huelgas de Coca-Cola, Panrico, Amazon y Las Kellys.

Columna de Pan y Rosas (CRT e independientes) en la manifestación del 8 de marzo, Barcelona

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas, somos parte del gran movimiento de mujeres que ha organizado las importantes huelgas de mujeres del 8M y que enfrenta a la justicia patriarcal. Este año hemos impulsado importantes actividades como las conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona, de nuestra compañera argentina Andrea D’Atri, además de los debates con importantes intelectuales feministas, como también el encuentro con un centenar de trabajadoras inmigrantes y catalanas que reunieron a más de 450 personas, como parte de la lucha por un feminismo anticapitalista, antiimperialista, antirracista, de clase y revolucionario.

Contando con la mayoría estudiantil en la Junta de gobierno de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y varios miembros en el Consejo de Gobierno de esa universidad, desde las agrupaciones Contracorriente - Pan y Rosas hemos impulsado el movimiento de estudiantes universitarios contra la monarquía.

El referendum sobre la monarquía en los medios

Desde la Plataforma Referéndum UAM tuvimos la iniciativa de convocar por primera vez en 40 años a una consulta sobre la forma de Estado en las universidades, una propuesta que se extendió a más de 30 universidades donde ya han votado más de 60.000 estudiantes, consiguiendo una importante repercusión mediática. En este movimiento defendimos la necesidad de luchar por procesos constituyentes realmente democráticos para poder decidirlo todo, como parte de nuestra estrategia de lucha por gobiernos de los trabajadores y una Federación de Repúblicas socialistas ibéricas.

Para desarrollar el debate de ideas, comenzamos a publicar la revista digital quincenal Contrapunto y abrimos la librería online “Libros Izquierda Diario” para la distribución de las publicaciones de Ediciones IPS- Izquierda Diario. Este verano, impulsamos la II Universidad Internacionalista y Revolucionaria junto a nuestros compañeros de la CCR en el NPA de Francia, el grupo RIO de Alemania, la FIR de Italia y la corriente internacional Pan y Rosas, en la que participarán cientos de mujeres, jóvenes y trabajadores.







Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO