Política México

ELECCIONES 2018

Estado de México: se avecina uso clientelar de fondo de reconstrucción

El PRI acaba de hacer aprobar endeudamiento por 2,800 millones de pesos, sin detallar afectaciones, programa de reconstrucción ni estimaciones de costos. Se prepara para lucrar con la desgracia de amplios sectores del pueblo mexiquense.

Viernes 17 de noviembre | 16:26

Según cifras de las autoridades, con el sismo del 19 de septiembre pasado resultaron dañadas más de 9 mil viviendas, más de 4 mil escuelas, 346 clínicas, 56 tramos, más de 4 mil escuelas, 346 clínicas, 56 tramos carreteros y sistema hidráulico de 8 municipios.

La legislatura local acaba de aprobar la contratación de deuda por 2,800 millones de pesos para el gobierno de Del Mazo –que asumió apenas hace dos meses–, con el objetivo de “financiar las obras de reconstrucción”. Así, la deuda pública estatal pasará los 40 millones de pesos en 2017 y se advierte que esos fondos en realidad serán aplicados a la campaña electoral.

Apenas en julio de 2017 se renovó la gubernatura del Estado de México. Se quedó con el cargo Alfredo Del Mazo Maza, por una diferencia de 2.78% respecto a Delfina Gómez, la candidata del Morena. Esa pequeña diferencia generó cuestionamiento hacia el PRI, ya alicaído en uno de sus bastiones históricos.
Ahora, el próximo 1 de julio de 2018 se renovará el congreso local –que se integrará con 45 diputados de mayoría relativa y otros 30 de representación proporcional– y los 125 ayuntamientos. Somos 11,459,228 los mexiquenses que figuramos en la lista nominal electoral.

Se viene la campaña electoral, en la que los partidos al servicio de los empresarios disputarán la bolsa de recursos millonarios y salarios de lujo. Para los trabajadores, las mujeres y la juventud están en juego las condiciones de vida en el estado más poblado del país, que encabeza el lúgubre ranking de los feminicidios.

Son los altos funcionarios los que aprueban la realización de megaproyectos, como el tren México-Toluca o el nuevo aeropuerto, avasallando los derechos de comunidades y pueblos al territorio, al agua y los recursos naturales.

Corporaciones y directivos de las empresas agradecen generosamente la adjudicación de los contratos, como se evidenció en el caso de la constructora OHL, cuando se hizo público uno de tantos escándalos de corrupción que protagonizaron altos funcionarios.

Pero eso no es todo. Los sueldos de privilegio de los funcionarios constrastan y minimizan aun más los bajos salarios que perciben la mayoría de los trabajadores. Los alcaldes, por ejemplo, cobran de 70 mil a 169 mil 600 por mes. Los diputados del Edomex ganan 108 mil mensuales, mientras el gobernador Alfredo del Mazo Maza percibe $ 62,455. Así son los sueldazos al menos en el ejercicio fiscal de 2017. Seguramente se incrementarán para 2018.

¡Que todo funcionario gane como una maestra!, propone Sulem Estrada, maestra de secundaria y referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), que aspira a ser candidata a diputada a la Legislatura de la Ciudad de México.

Nada bueno puede provenir para las mayorías de estos personeros del capital. Comoexplicamos acá, urge poner en pie una gran fuerza de izquierda anticapitalista, que levante su voz contra el ataque del gobierno, del imperialismo estadounidense y los partidos al servicio de los empresarios.






Temas relacionados

Reconstrucción   /   Sismos 2017   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Estado de México   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO