Política México

ELECCIONES 2017

Estado de México: en el cómputo oficial se abren más de cuatro mil paquetes electorales

Inicialmente se abrirían 3,032, luego se amplió a 4,019. Esto representa 21.6% del total de las casillas instaladas en los comicios del 4 de junio. López Obrador, líder del Morena, exige el recuento completo debido a irregularidades.

Miércoles 7 de junio | 21:08

Pedro Zamudio Godinez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que el movimiento en la apertura de paquetes podría seguir si se dan las causales de ley, por lo que anticipó la posibilidad de que aumente más.

Se trata de un intento de darle legitimidad de unas elecciones controvertidas donde fue notoria la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de obtener casi 65% de los votos en las elecciones de 2011, pasó a declararse ganador con 33.7% de los votos contra 30.8% (según datos oficiales).

Francisco Javier López, secretario ejecutivo general del IEEM, informó que en tres distritos el comienzo de los cómputos se llevó a cabo con retraso. Señaló que uno de estos casos fue el distrito 1, con cabecera en Valle de Chalco, porque se generó un debate en torno a la petición de dos partidos para que se realizara la apertura total de paquetes.

Asimismo, en el distrito 21 de Ecatepec la causa del retraso fue por falta de acuerdo en cuanto al número de paquetes que debería abrirse. De acuerdo con el reporte oficial, en seis distritos electorales el cómputo empezó con 45 minutos de retraso, pero al momento del corte, alrededor de 13.45 hs, se informó que todos los distritos están trabajando en el cómputo de los sufragios.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, dio a conocer que su partido procedió a la entrega de oficios en todos los distritos detallando el número de casillas que deberían recontarse por responder a algunos de los casos que prevé la ley para la apertura de paquetes. Según su estimación, deberían recontarse 16 mil casillas.






Temas relacionados

Delfina Gomez   /   Elecciones 2017 en México   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Política México   /   Estado de México   /   AMLO   /   MORENA   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO