Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Estado chileno habría admitido responsabilidad en asesinato de joven mapuche

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señaló que el Estado chileno reconoció “su responsabilidad internacional por la muerte del joven mapuche Alex Lemún, asesinado por un carabinero en el 2002, y se comprometió a reparar integralmente a la familia y a adoptar medidas tendientes a evitar abusos en el uso de la fuerza por parte de carabineros”.

Lunes 12 de marzo

Alex Lemún era un joven comunero mapuche de 17 años, que fue asesinado en de noviembre de 2002, en el marco de un proceso de ocupación de terrenos realizado en la zona de Ercilla, en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a Forestal Mininco, cuando recibió un disparo del mayor Marco Aurelio Treuer, muriendo cinco días después.

Según indica la organización “El hecho se dio en el marco de la firma de un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al determinar las violaciones de derechos humanos sufridas por Alex Lemun y su familia”.

El responsable del asesinato nunca cumplió condena, ya que la justicia militar sobreseyó la causa, quedando el caso en total impunidad, tal como ha sucedido en otros casos similares, o como hace menos de un año, el caso de Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años que en diciembre de 2016 fue baleado por carabineros, quedando el borde la muerte. Hasta el día de hoy quien disparó continúa en libertad y siendo parte de carabineros.

La familia de Alex Lemún ha señalado que “Nadie puede devolvernos a nuestro hijo. La espera por la justicia y la reparación por lo que le ocurrió a Alex, de la mano de la lucha por nuestras tierras ancestrales ha marcado nuestras vidas, y esperamos que el Estado cumpla prontamente con sus compromisos, especialmente con obtener justicia”, agregando que “Esperamos también que contribuyan a que nunca más se pierda un hijo o hija de la comunidad en su reclamo territorial”.






Temas relacionados

carabineros   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO