Economía

TUCUMÁN

Estadística engañosa: cayeron el empleo y el desempleo en Tucumán

Según el Indec, en el cuarto trimestre de 2019 se registra una caída del desempleo, pero simultáneamente caen la cantidad de ocupados y de personas económicamente activas.

Jueves 26 de marzo | 18:46

Aunque los datos que publica el Indec en su último informe sobre mercado de trabajo corresponden a una coyuntura que ha sido superada por una completa parálisis en la actividad forzada por la cuarentena en la mayoría de las actividades, no está demás analizar lo que puede ser presentado como una mejora en los índices de desempleo durante el último trimestre de 2019.

En dicho informe sobre Mercado de Trabajo, el Indec registra una caída del desempleo de casi un punto y medio, para situarse en 9,7%. Pero una lectura apresurada puede resultar engañosa y cualquiera podría preguntarse: "¿cómo es posible que en plena recesión caiga la desocupación?".

Pues bien, lo que sucede es una especie de "ilusión estadística" porque la caída del desempleo se da en simultaneo con una disminución en el empleo y en la tasa de actividad.

Como se puede observar en el cuadro, la población económicamente activa (PEA) se reduce condiserablemente. Unas 23 mil personas han pasado a formar parte de la población económicamente inactiva (PEI).

Esto sucede centralmente porque el Indec considera "activas" a todas las personas que tienen trabajo o que están desempleados pero buscan trabajo activamente. Cuando los desocupados dejan de buscar trabajo porque no consiguen, pasan a formar parte de la PEI y salen de las estadísticas del desempleo (tasa que se calcula estrictamente sobre los activos).

En el mismo cuadro se registra también una caída de la ocupación: son 15 mil personas que ya no tienen empleo. Pero esto no se refleja en un aumento del desempleo. Por el contrario, el desempleo pasa de 48 mil personas a 39 mil. Es decir que el Indec registra 9 mil desempleados menos.

¿Cómo es posible?. Porque la caída en la tasa de actividad es aun más profunda.

La cantidad que pasan a formar parte de la PEI (23 mil personas) es casi la misma cantidad que perdió su trabajo (15 mil) y la cantidad de personas que dejaron de ser consideradas desempleadas (9 mil).

Dicho de otra manera, disminuye el desempleo porque la gente ya no lo busca y la metodología del Indec expulsa de las estadísticas de desempleo a los desalentados, que ahora pasan a formar parte de la PEI.

Sin embargo, lo que si aumenta es la población asalariada que trabaja sin aportes jubilatorios, es decir, en negro, que pasa de 45,3 a 46,8 puntos. Es decir que en el último trimestre del año probablemente se destruyeron más que nada puestos de trabajo formales y, entre los ocupados, la calidad del empleo tendió a empeorar.







Temas relacionados

Indec   /    Desempleo   /    Tucumán   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO