Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Conoce las demandas del paro nacional convocado por funcionarios públicos de FONASA

La Asociación Nacional de Funcionarios de FONASA (ANAFF) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de FONASA (ANPTUF ), buscan cambiar la dotación de planta que se mantiene en sólo 601 personas, siendo que los trabajadores alcanzan los 1.185.

Viernes 5 de mayo

Estabilidad laboral, Carrera funcionaria y paso a planta

Este viernes, la Asociación Nacional de Funcionarios de FONASA (ANAFF) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de FONASA (ANPTUF ), comenzarán un paro nacional que convoca al 90% de la totalidad de los funcionarios públicos de dicha entidad. Una de las denuncias principales es que desde hace años existe un estancamiento en la cantidad de trabajadores que logran pasar a planta, lo que podría convertirse en un potente caldo de cultivo para el aumento de la precariedad e inestabilidad laboral.

La negociación que se ha dado entre los funcionarios públicos y el gobierno de Bachelet, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), ha sido en torno a la Ley de Planta 20.972, aprobada 2006, la que supuestamente iba a perfeccionar las asignaciones para los funcionarios del sector Salud y realizar fijaciones de planta del personal y también de FONASA.

Los trabajadores de FONASA, tanto la Asociación de funcionarios, como la agrupación de profesionales y técnicos, encuentran que hay que cambiar la dotación de planta que se mantiene desde 1995 en sólo 601 funcionarios, siendo que actualmente hay aproximadamente 1.185 trabajadores.

Es de considerar que FONASA administra el 15% del presupuesto nacional y el 4% del PIB del país, atendiendo a 13.500.000 de beneficiarios.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Movilizaciones   /   Crisis de la salud pública   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO