Política

DESTIEMPOS POLITICOS

#EstáPasando: los spots de Macri para sortear la crisis política y el descontento social

El presidente lanzó por Facebook el primer spot publicitario. Muestra las reparaciones en la ruta 36, justo en momentos donde se frena la obra pública por decisión del Ministerio de Hacienda.

Lunes 7 de mayo | 12:55

Para frenar la subida del dólar, el gobierno tomó medidas que enfrían la economía a la vez que mantienen los tarifazos, a partir de la venta de reservas del BCRA y la suba de las tasas de interés.

Estas medidas, entre otras cosas, impactan en la obra pública, ya que como admitió el ministro de Hacienda, por el ajuste fiscal en curso se destinarán 30.000 millones de pesos menos para la obra pública. Recordemos que este factor fue el que impulsó el gobierno el año pasado, en medio de las elecciones, para mostrar números positivos en la economía y mostrar un crecimiento del empleo.

Como explicábamos en otra nota: “El Gobierno esperaba impulsar la obra pública con los proyectos de Participación Público Privados (PPP), pero la suba del dólar puede duplicar los costos de lo que pagaría el Estado. Los funcionarios ya esperaban sobreprecios y ahora con la suba de la divisa las empresas trasladarán el riesgo al precio. El esquema está armado para que las empresas no pierdan, y sea el Estado el que cargue con los costos. Las PPP ya fracasaron en España y Gran Bretaña”.

Otra de las consecuencias de subir las tasas de interés es que, al enfriarse la economía bajará el consumo y abre las puertas a nuevos despidos. Sumados a que los dirigentes gremiales de sindicatos importantes firmaron aumentos paritarios del 15%, con lo que el salario de los trabajadores quedará totalmente por debajo de la inflación.

Ante este panorama, que el primer spot de campaña de Macri sea sobre la obra pública parece un chiste de mal gusto. Queda la duda de si el spot estaba filmado hace un tiempo y por falta de comunicación (o tacto) político se lanzó de todas formas.

También parece habérsele escapado a Macri el hecho de que lanza el spot a poco más de una semana del fuerte temporal que dejó miles de evacuados en la provincia de Buenos Aires, destrozos, zonas anegadas e incluso dos víctimas fatales.







Temas relacionados

Obra pública   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO