Política

SENADO

Esta vez no serán oficialistas: Pichetto unió a su tropa para limitar el tarifazo

Miguel Ángel Pichetto, luego de varias negociaciones con el Gobierno, decidió reunir a su tropa para votar a favor del proyecto de ley que se aprobó en Diputados. Mauricio Macri convocó a los senadores del PJ no alineados con el bloque Argentina Federal.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Miércoles 30 de mayo | Edición del día

Fotografía: rionegro.com.ar

El Senado discutirá hoy si aprueba el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que dispone retrotraer las tarifas al valor que tenían en noviembre de 2017.El Gobierno intentó primero evitar la aprobación en Diputados. Llamó a un Gran Acuerdo Nacional y se reunió con distintos representantes de la oposición. Los resultados no le fueron favorables, no logró reunir las voluntades suficientes para rechazar el proyecto de ley.

Hasta ayer el Gobierno buscó reabrir la negociación con el bloque del PJ del Senado, sin embargo, este sector liderado por Pichetto, apoyaría la ley que limita la suba de tarifas. Antes, el presidente del bloque Argentina Federal, había aceptado una última conversación con el Gobierno para explorar un proyecto alternativo. El Gobierno le ofreció a Pichetto, a cambio de frenar la sanción de la ley, reducir el IVA a las boletas de energía y la transferencia de Edenor y Edesur (pero no AYSA) a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. En la reunión de bloque Federal, esta propuesta fue rechazada, porque interpretaron que el Gobierno busca ganar tiempo al traer una oferta de manera tardía.

De los veinticuatro miembros de Argentina Federal, solo el salteño Rodolfo Urtubey confirmó en la reunión de bloque que votará en contra de la iniciativa, en sintonía con la posición de su hermano, el gobernador salteño. Cristina Kirchner y los ocho senadores de su bloque acompañarán al PJ. Además apoyarán con su voto el proyecto de Diputados dos senadores de San Luis, tres de Santiago del Estero, Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas. Habría al menos 37 votos a favor de la ley.

En definitiva estos senadores decidieron que el Poder Ejecutivo pagué el costo político de vetar la ley, anunciada en reiteradas oportunidad por la Casa Rosada. Algunos analistas sugieren que esta negativa del bloque Argentina Federal, a rever la posición, se debe al mensaje que dirigió este lunes Mauricio Macri. "Les pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner. Confío en que van a actuar de manera racional", dijo el mandatario lo que habría molestado a los senadores. Es que no se trató de un mensaje muy amable al tratar de insinuar que el peronismo Federal y los massistas se dejan arrastrar por “las locuras” de Cristina. Además que el proyecto que tratará el Senado pertenece al massismo. Otros opinan que en realidad el rionegrino se estaría preguntando para qué candidato está trabajando. Se interroga debido a la reunión que tuvo Macri con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y las distintas declaraciones que este hizo ante los medios.

En simultáneo a la reunión del bloque del PJ Macri y Frigerio recibieron a los cinco senadores del bloque Justicialista 8 de octubre: Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Guillermo Pereyra, Cristina Fiore, Lucila Crexel. Los senadores ratificaron que no votarán el proyecto que respaldará Argentina Federal, Unión Ciudadana y el Frente Renovador, por el contrario se comprometieron a votar el que presentará el oficialismo, que plantea reducir el IVA al 10.5 % para usuarios residenciales.

Si bien, según los trascendidos, mañana el Senado aprobaría el proyecto de ley de tarifas enviado por Diputados, no sé puede descartar que el Gobierno logré a último momento que el bloque de Pichetto cambie de opinión. De todos modos, desde Casa Rosada, un equipo ya trabaja para preparar el veto.

Sin lugar a dudas este veto no será uno más en la historia de los “vetazos” de Macri. En esta oportunidad lo encuentra recurriendo a esta última instancia en un momento que su debilidad queda más expuesta. No logró convencer a los bloques que siempre lo apoyaron en el Parlamento, su imagen positiva cae y los tarifazos son ampliamente rechazados. Aunque esto no significa que el PJ “responsable”, el massismo e incluso el kirchnerismo, dejará de apoyar las medidas que necesita el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste. Aunque el Gobierno está inquieto por cómo seguirá la relación con la oposición en medio de la discusión con el FMI.

Faltan varias horas para que comience a sesionar el Senado, demasiado tiempo para asegurar si el proyecto que retrotrae las tarifas se aprueba, lo que es inequívoco es que Macri vetará la ley si se sanciona. Estará por verse si la CGT cumplirá con la “promesa” de llamar a un paro si esto ocurre.







Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Tarifazo   /    Mauricio Macri   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO