Política Estado Español

#STOPPUJADESTRANSPORT

“Esta subida no la pagamos” : Segunda jornada de acciones de #StopPujadesTransport

Ayer tuvo lugar la segunda jornada de acciones descentralizadas en Barcelona contra la nueva subida de las tarifas de transporte público.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 10 de enero | 18:44

Foto: ID

La subida del 2% en los billetes de transporte público de Barcelona -2,3% en algunos casos, y un 3% en el caso de billetes turísticos-, es la primera que se hace desde hace cinco años. Los únicos billetes que se mantienen en el mismo precios son la T-Jove normal y las destinadas a jóvenes de familias numerosas o monoparentales.

El pasado 3 de enero la plataforma #StopPujadesTransport convocaba la primera protesta contra el incremento de los billetes integrados. Ayer, 10 de enero, la protesta volvía a las estaciones de metro. Fontana, Clot, Virrey Amat, Llucmajor o Santa Coloma eran algunas de las estaciones donde se escucharon gritos de “Esta subida, no la pagamos” o “Transportes públicos a precios populares”, y también “Que pague Colau”.

El aumento está marcado por el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), cuya vicepresidenta es Mercedes Vidal (Barcelona En Comú y Esquerra Unida i Alternativa). En dicho Consejo también participan Antonio Poveda i Zapata (PSC), alcalde de Sant Joan Despí, del cual, en 2011, se supo que cobraba dietas de 31.600 euros, más un sueldo de 66.200 euros. Solo por delante de él, se encontraban Xavier Trias (CiU) y Antonio Balmón (PSC); Balmón continúa en el Consejo de Administración como vocal. Pere Grau, el Director General de ATM, cobró en 2016 109.663 € por este cargo y Enric Ticó i Buxados, vocal del Consejo de ATM y Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat cobró 128.368 € en 2016 por el segundo cargo. Se pueden consultar aquí las retribuciones a máximos responsables ejecutivos del sector público.

En el caso de Mercedes Vidal y de Antonio Poveda, ambos son también parte de la directiva de TMB, siendo Vidal Presidenta y Poveda Vicepresidente. TMB el año pasado brilló por sus ataques al personal de Metroque protagonizó varias jornadas de huelgas contra la precariedad y la privatización del transporte público de Metro.

Durante los meses de negociaciones y jornadas de paros y huelgas, desde la dirección de TMB y desde el Ajuntament de Barcelona se repetía un discurso que buscaba quitarse de encima las responsabilidades de las condiciones laborales. Además de atacar directamente a la plantilla de Metro tachándoles de “privilegiados” y publicando sus sueldos, con la intención de confrontar y acabar con la solidaridad del resto de la clase trabajadora. Sin embargo, se olvidaron -intencionadamente- de publicar el salario de sus directivos, y las dietas que hasta 2015 han estado cobrando.

La plataforma #StopPujades nació en el marco del aumento de tarifas de 2014, para frenar el ‘tarifazo’ y para volver a precios pre-crisis. Hace años el aumento lo llevaron adelante el PSC primero y después CiU. En esta ocasión es el gobierno de Barcelona en Comú, un “gobierno del cambio” que llevaba en su programa electoral de 2015, cuando ganó las municipales, “impulsar el transporte público con precios sociales”. Y el programa para las elecciones del 21-D “Abaratar los precios de los abonos de transporte público, garantizando el acceso a todos los y las jóvenes.”.

Sin embargo, la subida de precios ahonda en el camino de que viajar en transporte público sea un lujo. Previamente a esta subida, ya se hacía difícil pagarlos, sobre todo para la juventud con trabajos cada vez más precarios y sueldos de miseria. Ahora la subida, aunque parezca menor, supone un gasto extra para poder desplazarse por esta ciudad para ricos y turistas.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Ada Colau   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO