Juventud

MENDOZA

Esta semana se elige la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo

Por primera vez, todos los estudiantes que pertenecen a la UNCuyo y a la UTN podrán votar para elegir su conducción. ¿Qué proponen las agrupaciones?

Lunes 5 de junio | 14:38

Los días 6 y 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC). Por primera vez, desde el año 1984 que existe la Federación, todos los estudiantes que pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y a la Universidad Técnica Nacional de Mendoza y San Rafael (UTN), podrán votar para elegir su conducción. Esta Federación es el máximo órgano de representación de las y los estudiantes universitarios.

Los miembros de la Federación, se eligirán por voto secreto y simultáneo de los estudiantes. Estos votan al presidente o presidenta, Vice y la Secretaría General. Además, en estas elecciones serán elegidos tres representantes de cada facultad para integrar el parlamento de la Federación Universitaria de Cuyo. Cabe destacar que, por primera vez, son más las candidatas mujeres, que son 5, que los candidatos varones, que son sólo 2.

La votación comenzará mañana martes y cada estudiante podrán votar de 9 a 21, en sus respectivas facultades.

Te puede interesar: #EleccionesFUC: en quiénes se inspiran y qué proyectos tienen las listas que se presentan

Debate de candidatos y candidatas

El programa “Distintos Parecido”, del canal Unidiversidad de la UNCuyo, realizó un debate con todos los candidatos y candidatas para las elecciones de a FUC. El debate estuvo organizado en diversos puntos relativos a sus propuestas, tales como la relación de la Universidad y los gremios, el presupuesto, la defensa de la educación pública, el aumento en la cantidad y la calidad del sistema de becas universitarias nacionales, y propuestas para los estudiantes que trabajan.

Mirá el debate completo:

Además, cada agrupación presentó sus propuestas específicas para la actual problemática de género:

-Maite Rivera, candidata Frente desde Abajo lista 4: Este frente está compuesto, entre otras agrupaciones, por Pan y Rosas, que es una agrupación feminista y socialista a nivel internacional. Las propuestas concretas son, primero, que se avance en la estimación de un índice de violencia de género dentro de la universidad, para saber cuál es el nivel de violencia que sufren las mujeres. Segundo, la lista ha avanzado en la presentación de un protocolo de violencia machista en la universidad, que permita tanto saber cómo actuar en casos de violencia, como prevenir. La tercera propuesta es la fundación de jardines infantiles para que todas las mujeres que son madres puedan asistir al cursado. Como última propuesta, proponen plantear una perspectiva de género en todas las cátedras.

-Cecilia Lopez Estrella, candidata Transformar lista 16: La propuesta general es que haya contenidos mínimos de género en todas las unidades académicas. Entre otras cosas, han presentado una propuesta en el Consejo Superior sobre un proyecto de paridad, que permita tanto mujeres como varones en un 50% de representación en los órganos de co-gobierno. Por último dijo que es necesario que la universidad acompañe a las mujeres que cursan día a día.

-Candela Herrero Marianetti, candidata MST lista 20: Dijo que los problemas de género se trasladan a la universidad porque nos encontramos con profesores machistas, compañeros machistas y otros aspectos de la currícula machista. Expresó su descontento con la falta de presupuesto para, entre otras cosas, los jardines maternales. Agregó que es imprescindible que los planes de estudio tengan una perspectiva de género transversal. Repudió la influencia que ejerce la Iglesia en facultades como medicina. En relación a la articulación que debe haber entre la Universidad y la sociedad, ella destacó el ejemplo de las comisiones de mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas, que logró escrachar a Valerio y a Uliarte y que llevó adelante varias luchas de género.

-Luciana Iturrieta, candidata construcción estudiantil lista 7: en primer lugar, acusa a la universidad de recibir llamados laborales sectorizados por género, por lo que opina que es importante lograr que las diversas facultades rechacen este tipo de llamados y convocatorias. Cree que debe existir un protocolo de abordaje hacia temas de violencia de género.

-Joaquín Rodríguez Constantino, candidato franja morada lista 3: su bloque de consejeros superiores ya se encuentran trabajando en un programa que promueva la ayuda a la mujer ante cualquier tipo de violencia de género, incluyendo a la universidad para que llegue hacer activado, Además, dijo que la lista busca que en las residencias universitarias sean un lugar de contención para las mujeres que sufren violencia de género. Agregó que quieren que la Federación Universitaria de Cuyo cree una comisión donde se debata profundamente la temática de género. Para finalizar, también propuso la implementación de cátedras con perspectiva de género, buscando además la formación de docentes.

-Mariana Abrego, candidata Somos la Unión lista 17: La universidad como institución del Estado debería garantizar las condiciones para que aquellas mujeres que sufren violencia de género puedan encontrar en la universidad apoyo y ayuda, a través de instituciones como son el comedor universitario y las becas de que disponen. Destacó que su lista es la única que tiene “paridad de género”.

-Nicolás Cortez, Candidato UJS partido obrero lista 14: una de sus propuestas para tratativa de la violencia de género en las universidades es una que se creen, a nivel nacional, consejos autónomos de mujeres. Estos consejos estarán representados por mujeres electas por el voto de la mayoría de las mujeres de todas las facultades, y tendrá como objetivo debatir los problemas que las aquejan y encontrar la solución. También trabajarán como lista para que no falte la creación de jardines infantiles para las mujeres que tengan hijos. Además, habló de la expulsión de profesores machistas.

Fuente: generolibresite.wordpress.com








Temas relacionados

La Izquierda al Frente   /    Elecciones universitarias   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO