Política

CHUBUT

Esquel se movilizó por la aparición de Maldonado

Más de mil personas se movilizaron en la ciudad donde hace dos meses se tramita la causa por la desaparición de Santiago. También se exigió la libertad de Facundo Jones Huala, el lonco preso desde junio.

Lunes 2 de octubre | 03:57

En una tarde fresca, más de mil personas de la ciudad de Esquel se movilizaron este domingo al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La marcha comenzó en la Plaza San Martín y se dirigió al centro cultural Melipal de la ciudad, en una de cuyas paredes vecinos autoconvocados de Esquel colgaron una gigantografía de Santiago Maldonado. Luego regresaron a la plaza central de la ciudad donde se realizó un acto.

Entre las personas que tomaron la palabra se destacaron Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen como Matías Santana (testigo clave en la causa, además) y Martiniano Jones Huala, y Elvira Gauna de la APDH de Esquel.

Heredia reprodujo un mensaje de la familia Maldonado, en el que afirmaban que “no es fácil encontrar palabras para describir” lo que sienten a dos meses de la desaparición de Santiago”. Para la familia el nombre y la cara de Santiago “se han vuelto una bandera, y una pregunta sin respuestas. Santiago, es hijo, hermano, cuñado y amigo; y es un dolor constante de no saber quiénes son los responsables de su desaparición forzada; de no saber dónde está”, leyó la abogada.


Verónica Heredia

Heredia agregó que “desde el principio anhelamos una justicia imparcial, pronta y eficaz, pero sin embargo fuimos testigos y víctimas de la justicia parcial, lenta e ineficaz”. En ese sentido planteó que la designación del juez Gustavo Lleral en lugar de Guido Otranto “abre una esperanza” y les da fuerzas “para llegar a la verdad sobre Santiago. Nuestra familia, nuestro país, necesitan comprobar que el Poder Judicial puede resolver el caso de la desaparición forzada de Santiago, sin interferencias ni presiones de ningún tipo”, consideró.

Por último la abogada afirmó que el Ministerio de Seguridad de la Nación “no hizo más que entorpecer el proceso para llegar a la verdad”. Por eso exigió, junto a la familia de Santiago “la renuncia de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich”. Y finalizó solidarizándose con la comunidad mapuche que “se han visto avasallados en sus derechos y que han sido perseguidos por la defensa de su territorio”.

Leé también Plaza de Mayo: masiva movilización para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

Luego habló el joven Matías Santana, uno de los miembros de la Pu Lof más reconocidos, tanto por ser uno de los testigos clave en la causa judicial como por recibir personalmente el hostigamiento del Estado. Santana informó que el sábado su comunidad realizó un tragún (reunión) “donde se ha discutido cómo vamos a seguir adelante con el proceso de recuperación territorial a la multinacional Benetton y cómo vamos a seguir con esta parte del conflicto que nos ha tocado muy de cerca y muy de fondo en cada uno de nuestros espíritus, como lo es la desaparición forzada del compañero Santiago Maldonado el 1° de agosto"

El joven mapuche leyó un comunicado que la comunidad Pu Lof de Cushamen elaboró al cumplirse dos meses de la desaparición de Maldonado. Allí se homenajeó a Santiago como alguien "solidario con la causa mapuche” que “en medio de la represión fue detenido-desaparecido por razones políticas”.

El comunicado tiene párrafos dirigidos personalmente al propio Santiago. En uno de ellos, en la voz de Santana, se le dice a Santiago que “las comunidades mapuches en resistencia de Cushamen y la comarca andina, entre otras alineadas al Movimiento Mapuche Autónomo Puelmapu, no te olvidaremos”.

“No tergiversen al Brujo, su ejemplo debe florecer en rebeldía, en revolución social”, dijo Santana. Y dirigiéndose a Maldonado sentenció: “Si estuvieras aquí estarías enojado porque la represión no ha cesado, peor aún se profundiza y poco hablan de ello. Pero la Nación mapuche jamás se ha dejado pisotear, y tu aporte sincero con el cruel desenlace fascista, no ha hecho más que reavivar el fuego ancestral de nuestros espíritus”.

El testigo clave en la causa planteó que “hay que seguir saliendo a las calles, protestando y levantando la voz. Acá hay un conflicto de fondo, un conflicto político histórico. No se puede salir de ese contexto. Tenemos que seguir defendiéndonos. Tenemos que reconocer al verdadero enemigo: los grandes poderosos capitalistas que nos están oprimiendo”.

Video EQS Notas

Martiniano Jones Huala, miembro de la comunidad Pu Lof de Cushamen, tomó el micrófono y afirmó que “era previsible que algo como lo que le pasó a Santiago fuera a pasar. Nosotros lo venimos denunciando desde el primer día en que estamos llevando adelante el proceso de recuperación territorial. De hecho algo así lo intentaron varias veces con nosotros ya. Muchos atropellos, muchos allanamientos ilegales. Y siempre intentamos informar y buscando ayuda donde pudiéramos obtenerla. Pero nunca fuimos escuchados”.

“Nosotros vamos a acompañar a la familia de Santiago hasta donde sea necesario”, dijo Jones Huala. Y afirmó que ellos tienen “muy claro que se lo llevó Gendarmería ese 1° de agosto. Nosotros lo estábamos denunciando a la media hora que Gendarmería se retiró del lugar. Yo mismo fui uno de los que llamó a periodistas avisando que se habían llevado a uno”.

“Que aparezca Santiago lo antes posible y libertad al lonco Facundo Jones Huala”, finalizó el miembro de la Pu Lof.


Martiniano Jones Juala

Por su parte Elvira Gauna, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, dijo desde el escenario que “el apartamiento de la causa del juez Otranto y la designación del juez Lleral produce grandes expectativas de verdad y justicia pronta e independiente”. En ese sentido exigió “esclarecimiento, juicio y castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos de estos crímenes de Estado”.

Gauna dijo que la APDH de Esquel abraza “solidariamente a la familia Maldonado y nos sumamos a su pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich. Basta de militarización de nuestro territorio, basta de violencia contra el pueblo mapuche, basta de presos políticos. Libertad al lonco Facundo Jones Huala. Basta de impunidad”, sentenció.

Finalmente la referente del organismo de derechos humanos manifestó que “no hay paz social posible salvo aquella que llega de manos de la justicia. Bregamos por los derechos a la vida, a la justicia, a la tierra y a la libertad. Hermano, amigo, peñi y compañero Santiago Maldonado, estamos aquí como el primer día pidiendo por verdad y justicia, pidiendo por tu aparición con vida ya”.

Video EQS Notas

Luego del acto la abogada Heredia conversó con periodistas y allí confirmó que este lunes Segio Maldonado estará nuevamente en Esquel. “Mañana viene Sergio, vamos a ver qué medidas adoptó hasta ahora el juez (Lleral) y a partir de ahí veremos qué medidas adoptaremos nosotros”.

“Entendemos que el juez va a disponer una audiencia con Sergio”, reflexionó Heredia. Y aclaró que “desde hace una semana que no se adopta ninguna medida, pero nosotros entendemos que hay medidas urgentes para encontrar a Santiago. Nosotros propusimos medidas y tenemos que ver los resultados”.

Consultada sobre la situación de la fiscal Silvina Ávila, parte central de la no investigación en estos dos meses, Heredia respondió que su querella primero pidió “el apartamiento de Otranto de la causa porque entendíamos que él formaba parte del problema. Ahora veremos qué medidas adopta la fiscal”.






Temas relacionados

Esquel   /    Matías Santana   /    Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Desaparición forzada   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO