Política

UN AÑO SIN SANTIAGO, EL ESTADO ES RESPONSABLE

Esquel amaneció “intervenido” en memoria de Maldonado

Estatuas, monumentos y muros de la ciudad patagónica fueron vestidos con el rostro y la leyenda “el Estado es responsable”. Duraron menos de una hora. El Municipio mandó a arrancar todo de inmediato.

Miércoles 1ro de agosto | 11:39

Varias organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas organizaron una importante intervención en todo el pueblo de Esquel al cumplirse un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Un lugar emblemático para las y los habitantes de Esquel es “muñeco de nieve”, un escultura que es intervenida cada vez que un acontecimiento popular lo amerita. Por caso, durante la semana de la miel se lo disfraza de abeja, o en Navidad se lo viste de angelito. Hoy el muñeco amaneció con el rostro de Santiago y con la leyenda “el Estado es responsable”.

También la estatua de Güemes amaneció con el rostro de Maldonado, como parte de la misma intervención.

El dato es que la intervención se realizó de madrugada, antes del amanecer. Sin embargo ninguna de las imágenes pegadas en diferentes puntos de la ciudad duraron más de una o dos horas. El Municipio esquelino envió cuadrillas a primera hora del día a arrancar todo lo que había sido colocado. “No se bancan que Santiago los mire, con esos ojos emblemáticos, desde todos los puntos del pueblo”, dijo a La Izquierda Diario una de las personas que participaron de la intervención.

“La intervención no duró ni dos horas, pero podríamos decir que ahí radica su éxito. Esa mirada de Santiago interpela y molesta. ¿Qué otra cosa puede motivar que quieras arrancar los ojos que te están mirando?”, sintetizó la fuente.

Como se sabe, Esquel es la ciudad chubutense que se convirtió en el epicentro del caso durante muchos meses, ya que allí está ubicado el Juzgado Federal que conduce Guido Otranto, el juez que ordenó parte del accionar de la Gendarmería el 31 de julio en Ruta 40, que avaló el resto de lo realizado por esa fuerza (como el ingreso ilegal a la Pu Lof de Cushamen el mediodía del 1° de agosto) y, hasta que fue separado de la causa, durante la primera etapa se dedicó a no investigar la desaparición forzada de Maldonado.

Allí también “trabaja” la fiscal federal Silvina Ávila, quien interviene (e interfiere) en la investigación desde el principio y se convirtió en un factor clave para la impunidad. Tal es así que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia debe resolver en breve si la desplaza a ella también del caso. El pedido de recusación lo realizaron parte de las querellas, de las que forma parte la familia Maldonado.

En el centro de Esquel también se encuentra la Unidad Penal Federal 14, donde estuvo detenido por más de un año Facundo Jones Huala, el lonko mapuche de la comunidad Pu Lof de Cushamen. Precisamente al momento de desaparecer, Maldonado se encontraba en el territorio de la comunidad exigiendo la libertad de Jones Huala, quien recientemente y después de una larga pelea judicial logró el beneficio de la prisión domiciliaria.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Esquel   /    Comunidad mapuche   /    Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Pueblo Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO