Política

ACTUALIDAD

Esquel: acto contra la extradición y por la libertad de Facundo Jones Huala

Se realizó este sábado, frente a la Unidad Penal 14 donde se encuentra detenido el lonko de la Lof en Resistencia de Cushamen. El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Domingo 17 de septiembre | 10:27

Facundo Jones Huala se encuentra detenido desde junio en Esquel. Pesa sobre él un pedido de extradición del Estado chileno. Es uno de los referentes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que desde 2015 se ha convertido en un caso concreto de recuperación de tierras por parte del pueblo mapuche, hasta ese momento parte del latifundio del Grupo Benetton.

En los últimos días se conoció que comenzaría, en Bariloche, un nuevo juicio de extradición contra Facundo. La Izquierda Diario estuvo en el acto que se organizó este sábado frente al penal reclamando su libertad y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Es una doble persecución penal contra nosotros, dentro de este ambiente de criminalización que se está viviendo, contra el derecho territorial y los reclamos de los pueblos indígenas, y particularmente a sus líderes”, cuenta Sonia Ivanoff, abogada de Facundo. “Es parte de la relación que está planteando el Poder Judicial, el Estado, con los pueblos indígenas”.

Chile reclama a Facundo para someterlo a juicio. En 2013 fue arrestado en la casa de la Machi Millaray, que lidera como autoridad espiritual la defensa del Río Pilmaiquén, que es un territorio que Chile dio a una empresa de capitales extranjeros para la construcción de una hidroeléctrica. “En ese allanamiento se detiene a mucho personas”, explica Sonia. “Todos fueron sobreseídos, excepto la Machi, por falta de pruebas. Así que el único que falta someter es Facundo”.
Facundo ya había sufrido otro juicio que fue anulado porque parte de las acusaciones habían sido obtenidas bajo tortura.

Sonia recorre el trasfondo del problema. “Indudablemente el Estado no reconoce las recuperaciones territoriales, las entiende como “usurpaciones”. Pero las recuperaciones de territorio no son más que el ejercicio de un derecho, las comunidades tiene el derecho de volver a la tierra que ocuparon tradicionalmente, anterior a la colonización”.

“En la última época, algunos discursos tan fuertes retrotraen a la historia del siglo XIX, esa relación de los sectores dominantes con los pueblos indígenas, que lo estigmatizan, lo naturalizan. ¿De qué viven, quiénes los bancan? Incluso esta teoría de que “quieren conspirar contra la Nación”. La criminalización de sus líderes es parte de eso. Facundo lidera un movimiento, autónomo, muy cansado, como ocurre con tantos jóvenes, de haber visto a sus abuelos, a sus padres, despojados de las tierras. Eso parece que molesta al gobierno”, asegura.

En medio de la actividad, desde una radio abierta se transmitió el diálogo con Facundo, detenido a pocos metros de allí. “Ya no aguantamos más. Toda esta ciudad, todo lo que se ve alrededor, es mano de obra mapuche. El capitalismo está basado en la opresión, en la explotación nuestra como mano de obra barata, limpiando la mugre de los inodoros a los huincas ricos, jueces, terratenientes, empresarios; nuestros peñis haciéndoles las casas, alambrándoles los mismos campos que nos usurpan. No somos nosotros lo que tenemos problemas de identidad. Tenemos claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Facundo además rescató el pensamiento político y la humanidad de Santiago Maldonado.

Para cerrar el acto, habló Romina Jones, también parte de la comunidad. Después de agradecer a todos los que estaban allí, dijo sus palabras. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Seguimos pidiendo la libertad de nuestro lonko, decimos no a la extradición, los invitamos a acompañarnos a todos en el juicio, que va a ser en Bariloche. Insistimos: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado, libertad a Facundo Jones Huala!”.






Temas relacionados

Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Benetton   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO