Política

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Esquel: a pesar de las críticas, Otranto rechazó la recusación de la familia de Santiago

Ayer la familia de Santiago Maldonado había pedido su apartamiento. Ahora deberá decidir la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Hoy se conocería el resultado de los análisis de las llamadas telefónicas.

Viernes 15 de septiembre | 12:49

Este viernes se conoció la respuesta del juez Guido Otranto al pedido de recusación que ayer realizó la familia de Santiago Maldonado en su contra. El magistrado, como ya había sido adelantado por algunos medios, decidió mantenerse en la causa. Esto ocurre a pesar de los fuertes cuestionamientos que hay en su contra.

Otranto está en el centro de las críticas desde hace días. Además de ser el juez que ordenó la represión luego de la que desapareció Santiago Maldonado, está cuestionado por su accionar durante la actual investigación.

Entre otras cosas, el magistrado sigue negándose a llamar a declarar a Pablo Noceti, el funcionario nacional que dirigió la represión del 1° de agosto contra el Pu Lof Cushamen.

Te puede interesar: Verónica Heredia, abogada: "Recusamos al juez Otranto y pedimos la acumulación de la causa"

Ahora deberá decidir la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia sobre el pedido para apartar al juez y los argumentos que Otranto deberá presentar por escrito.

Declaraciones y cruce de llamadas

Este viernes declararon cuatro gendarmes. Se trata de Cecilio Manuel Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Darío Lozano. Según lo informado hoy, todos los efectivos admitieron haber ingresado al Pu Lof y ser parte de la represión.

Como viene ocurriendo, los gendarmes asisten a testificar junto a los abogados de esa fuerza pero también junto a funcionarios del Gobierno nacional. Resulta evidente que los testimonios han sido previamente preparados.

Tanto Buch como Ahumada conducían dos de los vehículos que intervinieron en el operativo. Según consta en el expediente y tal como informó hoy este medio, los conductores de los vehículos eran quienes portaban pistolas Pietro Beretta FS 92 cal 9mm.

Te puede interesar: ¿Gendarmería disparó con pistolas 9 milímetros el día que desapareció Santiago Maldonado?

Para mañana se espera la declaración de más gendarmes. Entre ellos estará Emmanuel Echazú, uno de los efectivos que está en la mira de la investigación dada su participación en la represión. Se trata del efectivo que resultó herido por una piedra, luego bajo hasta el río -donde fue visto Santiago por última vez- y, posteriormente, redactó el acta del accionar de la fuerza.

También se conocerían hoy los resultados de los análisis de más de 70 celulares pertenecientes a los integrantes de Gendarmería. Esa información llegó ayer jueves tanto a Otranto como a la fiscal Ávila, en 18 carpetas. Aun no hubo información oficial sobre el contenido en de estos informes.

Movilización en la ciudad en apoyo a Otranto

Este jueves por la tarde hubo una movilización en Esquel. Un poco más de 200 personas se movilizaron por la aparición de Santiago Maldonado pero también rechazando "la violencia" en general.

La misma se detuvo frente al juzgado, donde se cantó el Himno nacional. Sin embargo no pudo ocultar el apoyo al juez Guido Otranto y el rechazo a quienes condenan la violencia contra el pueblo mapuche.

Entre los participantes se encontraban el periodista Ricardo Bustos, conocido por su afinidad hacia la misma Gendarmería, del ex presidente de la Sociedad Rural, referentes de la Cámara de Comercio local y de Cambiemos.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO