Política

CRIMEN DE ESTADO

Espionaje ilegal a la familia de Santiago: citan a declarar a Sergio Maldonado

La justicia federal citó a Sergio Maldonado a testimoniar en la causa iniciada por Myriam Bregman y el CeProDH para que se investigue el espionaje sufrido por la familia y organismos mientras llevaban adelante la búsqueda.

Martes 16 de abril | 17:56

En octubre de 2017, en medio del escándalo por la desaparición de Santiago y posterior hallazgo de su cuerpo en el Río Chubut, se realizó una presentación en Comodoro Py, denunciando el seguimiento e inteligencia ilegal que llevaban adelante miembros de Gendarmería Nacional sobre Sergio Maldonado, su compañera Andrea Antico, querellantes de la APDH de la región patagónica e integrantes de otros organismos como el CeProDH.

El gobierno intentó que la causa sea investigada en Esquel, por parte del juez Guido Otranto, pero la Cámara Federal determinó que debía hacerse en Buenos Aires.

Te puede interesar: La causa por espionaje ilegal a la familia Maldonado se investigará en Buenos Aires

A pesar de las dilaciones, el gobierno no pudo evitar que este 7 de mayo sea citado Sergio Maldonado a declarar en la causa.

La noticia fue informada por la abogada Myriam Bregman, quien realizó la presentación patrocinada por Liliana Mazea y Matías Aufieri, del CeproDH.

Matías Aufieri declaró a La Izquierda Diario que "en marzo del año pasado, tuvimos una audiencia ante Martín Irurzun en la Cámara Federal de Apelaciones, donde logramos que la causa continúe investigándose en Buenos Aires, y no bajo Guido Otranto en Esquel. En esa oportunidad nos acompañaron el propio Sergio Maldonado y Nora Cortiñas, que expusieron algunas de las situaciones que vivieron en el marco de la pelea por la aparición de Santiago".

Bregman agregó que "después de un año, conseguimos que Sergio sea citado para prestar ese importante testimonio en el juzgado de Rafecas que instruye la investigación. Fueron numerosas las situaciones en que fue seguido, espiado, y hostigado por el Estado durante aquellos meses. Es imperioso que pueda dar cuenta de ello en los tribunales".

Como ha expresado Sergio Maldonado en distintas entrevistas periodísticas, mientras continúa peleando contra la validez de las escuchas que le practicaron en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago, advierte una continuidad entre esas escuchas -autorizadas por el juez Otranto- y el espionaje de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich que denunciaron Bregman y el Ceprodh en Comodoro Py.

Uno de los denunciados es Gonzalo Cané, enviado por Bullrich durante la desaparición de Santiago a embarrar la causa judicial. Como funcionario de ese ministerio, se presentaba en la causa solicitando que se acotaran las pericias a los celulares de los gendarmes que estuvieron el 1 de agosto de 2017 en Cushamen, para que no trascendiera la inteligencia ilegal practicada sobre los querellantes y organismos de DDHH que finalmente salió a la luz.

Tiempo después, Cané dejó el Ministerio de Seguridad y retornó a su cargo en la Corte Suprema de Justicia. Como explica Sergio en esta entrevista, "Cané sigue siendo defendido en la causa por espionaje, por Fernando Soto, abogado del Ministerio de Seguridad que ha defendido entre otros al prefecto Pintos quien disparó a mansalva contra Rafael Nahuel en Villa Mascardi, y ha asesorado en la defensa del policía de "gatillo fácil" Chocobar".

Como puede advertirse, en época de operadores como D’Alessio, no sorprende la promiscuidad entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, más allá de los cargos formales que detenten Cané y otros.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO