Internacional

FRANCIA

Espectacular triunfo de los huelguistas de limpieza de las estaciones de tren de Île de France

¡45 días de huelga y un triunfo espectacular para los huelguistas de la empresa H. Reinier Onet! Tras una victoria judicial contra la Sociedad Nacional de Ferrocarriles e Francia (SCNF), que ha sido condenada a pagar los 9 salarios asignados, los y las 84 valientes huelguistas de limpieza han conseguido que ceda la dirección con la que firmaron un protocolo de acuerdo de fin de huelga en el mediodía de este viernes.

Sábado 16 de diciembre de 2017 | Edición del día

Foto: Révolution Permanente

Los 84 huelguistas del servicio de limpieza que han permanecido unidos y solidarios desde el 2 de noviembre han conseguido este viernes una hermosa victoria. Estos trabajadores, para los que era su primera huelga, han demostrado una determinación y un valor ejemplares consiguiendo organizarse, reunirse todas las mañanas en asamblea general y tomando las decisiones colectivamente, protegiendo sus estaciones frente a la represión dirigida por la policía, Onet y la SNCF.

Esta semana llegó la victoria definitiva para los huelguistas. Ayer, los trabajadores supieron que habían ganado el proceso contra la SNCF que había llevado a 9 de ellos frente al tribunal por la ocupación ilegal de locales. Este jueves 14 de diciembre por la tarde, los huelguistas tuvieron una nueva reunión de negociación con la empresa H. Reinier Onet y, después de varias horas de discusión, la delegación de huelguistas compuesta por diferentes representantes sindicales (Sud Rail, FO, CFTD) ha conseguido obtener sus reivindicaciones.

La dirección de Onet ha terminado concediéndoles una paga de rehabilitación de las estaciones que equivale aproximadamente a dos semanas de su salario. Además, la dirección se ha comprometido a pagar dos semanas de salario correspondiente al mes de noviembre que les irá siendo abonada por una extensión de seis meses. Asimismo, la dirección se ha comprometido a anular todas las sanciones a los huelguistas. Hasta este momento ya habían conseguido bloquear la cláusula de movilidad y la reducción de efectivos, así como la prolongación de los mandatos de los delegados sindicales hasta las próximas elecciones y nuevos derechos con la integración de los trabajadores a un mismo convenio colectivo y un almuerzo para llevar por un máximo de 4 euros.

Los trabajadores han decidido abandonar una de sus reivindicaciones: el aumento de la paga de vacaciones del 50 al 70%. Una reivindicación dejada a un lado por el momento que los trabajadores victoriosos podrán intentar arrancar más adelante. ¡Solo se ha pospuesto!

Para anunciar la noticia de la victoria, los trabajadores y quienes los han apoyado han organizado este viernes por la tarde una rueda de prensa. Debido a la mediatización de su conflicto, numerosos medios y organizaciones han estado presentes: BFM, France bleu, Fabien Dumas de la Federación Sud Rail, un representante de la CFDT, así como Eric Coquerel de “la Francia insumisa”.

Tras varias intervenciones, los huelguistas han celebrado su alegría y se han dado cita para este sábado por la tarde.

Traducción: Lucía Nistal







Temas relacionados

Lucha de clases   /    Lucha obrera   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO