Política

DESAPARICIÓN Y ENCUBRIMIENTO

Especial por Facundo | Cristina Castro y sus abogados desenmascaran a Berni y la Bonaerense

En una entrevista a fondo, la madre de Facundo junto a Leandro Aparicio y Luciano Peretto derriban las mentiras del ministro de Seguridad y sus protegidos. Las reuniones con Alberto Fernández y Axel Kicillof. Facundo, su familia y sus ideas. ¿Qué y cómo creen que pasó? Una extensa charla, a días de tener los primeros resultados de la autopsia.

Daniel Satur

@saturnetroc

Domingo 30 de agosto | 20:13

Especial por Facundo | Cristina Castro y sus abogados desenmascaran a Berni y la Bonaerense - YouTube

Justicia por Facundo Castro: este jueves 3 de septiembre a las 16h marchamos a Plaza de Mayo

Producción y realización audiovisual: Flor Sciutti, Flor Moya, Piter Scrouch, Matías Gali
Fotos: Kresta Pepe

“Yo te miro a los ojos y ahí sé si me estás mintiendo o no”, es una de las frases con la que Cristina Castro comienza muchas conversaciones. Y en estos últimos días agrega con insistencia: “vine a buscar respuestas, que hablen menos y hagan más, las cosas hechas se dicen solas”.

Luego de una semana muy intensa para ella y sus abogados, La Izquierda Diario les propuso contarles a quienes quieran saber la verdad todo lo que están transitando, contra quiénes luchan y qué piensan de las operaciones político-mediáticas de las que son víctimas.

La charla se grabó la noche del jueves, cuando la semana se terminaba y ya se habían reunido con el presidente Alberto Fernández, con el gobernador Axel Kicillof, con el procurador general de la Nación Eduardo Casal y otros funcionarios. Todas reuniones en Buenos Aires y La Plata, en el marco del viaje que hicieron para estar presentes en el comienzo de la autopsia, el martes en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

Un par de horas antes de comenzar la entrevista, Cristina había hablado ante cientos de personas en Plaza de Mayo, en el marco de la convocatoria de la 6ª Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Allí se encontró por primera vez con otras madres, padres, hermanas y hermanos de jóvenes torturados, asesinados y desaparecidos por el Estado (a través de sus fuerzas policiales y penitenciarias).

Pese al cansancio y esa carga emotiva, la madre de Facundo y sus abogados aceptaron dialogar por más de dos horas con La Izquierda Diario. En esta presentación varios pasajes quedaron afuera. Algunos (con respuestas y detalles sobre hechos puntuales) serán publicados en próximos días.

En esta hora de entrevista Castro, Aparicio y Peretto cuentan sus impresiones sobre las reuniones con funcionarios, en qué momento está la causa y hasta dónde llega el rol nefasto del fiscal federal Ulpiano Martínez y la jueza federal María Marrón.

También desarman en detalle el relato sostenido por la Policía Bonaerense, Sergio Berni y un grupo de periodistas de diversos medios, que bancan la hipótesis opuesta a la que sostienen la familia como querella particular y la Comisión Provincial por la Memoria como querella institucional.

Y no faltó tiempo ni espacio para que Cristina cuente quién es ella, cómo es su familia de laburantes de Pedro Luro, quién es Facundo y qué cree que le sucedió aquel 30 de abril, cuando su hijo salió del pueblo y se fue haciendo dedo por la Ruta 3 en busca de reencontrarse en Bahía Blanca con Daiana, su exnovia.

Yo era de esas personas que decían ‘a mí no me va a pasar’, ¿sabés?... ‘A mí no me va a pasar’... Cuando Facu me contaba del caso Maldonado yo decía ‘estos son locos, son bohemios, son de viajar, por eso a mí no me va a pasar’... Me pasó. Entonces, cuando dijimos Nunca Más era en serio. Nunca más. Yo me planto ahí… En unos días me van a entregar ese ADN y me voy a llevar a mi hijo en un cajón, tiene que volver a casa, tiene que volver conmigo... Pero lo que le pasó a Facu no tiene que pasarle a nadie más. No le tendría que haber pasado a Facu. No le tiene que pasar a nadie más. Si queremos vivir en ‘democracia’, como nos quieren hacer creer desde arriba (‘¡qué lindo, cómo vivimos en democracia!’), tendrían que escuchar a los de abajo. Porque los que pagan los patos siempre son los de abajo… Pensando a futuro, tratar de mejorar el país que le voy a dejar a mis nietas. No quiero esta mugre para mis nietas. Quiero que puedan salir y volver sin que les pase nada. Es sencillo…







Temas relacionados

Santiago Ulpiano Martínez   /    Facundo Astudillo Castro   /    Alberto Fernández   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO