Internacional

ESTADO ESPAÑOL

España: masivo repudio al fallo machista en el caso de "La Manada"

Viernes 27 de abril | Edición del día

Las calles de las principales ciudades del Estado español fueron invadidas por mujeres que rechazan la condena por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres, conocidos como "la manada", que agredieron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016.

Miles de mujeres y hombres portan pancartas y denuncian que "Nos acaban de condenar a todas", "Pase lo que pase, juntas, diversas; unidas siempre" o "No estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo" durante las multitudinarias concentraciones de la tarde de este jueves.

Al grito de "No es abuso, es violación", además de cientos de mensajes en las redes sociales con las etiqueta #EstaEsNuestraManada, #YoSiTeCreo, #JusticiaPatriarcal o #NoEsNo, el rechazó se extendió apenas conocida la escandalosa resolución de los magistrados.

La condena hecha pública este jueves contó con el voto contrario de uno de los jueces, Ricardo González, quien abogó por la absolución de los miembros de “La Manada”. En un extenso texto el magistrado relata los motivos de su discrepancia que son realmente repudiables.

Sobre la víctima el magistrado afirma sobre la víctima que “De mayor relevancia me parece el hecho de que, en ninguna de las imágenes percibo en su expresión, ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar”.

El magistrado luego destaca que “la expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa”. Tampoco aprecia en ella “ausencia y embotamiento de sus facultades superiores […] por el contrario, lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”, para terminar de justificar su fallo misógino.

Los condenados son cinco hombres de Sevilla, entre ellos un militar y un guardia civil, que están en prisión provisional desde su detención tras los hechos.

En la sentencia del caso “La Manada” no ha habido un problema con la justicia, no es un error. Es la justicia patriarcal y burguesa, que absuelve a violadores, militantes neonazis, políticos capitalistas corruptos y miembros de la casa real como Urdangarin, mientras condena a tuiteros que critican a la Monarquía, acusa de terrorismo a los jóvenes de Altsasu, encarcela y persigue a los independentistas catalanes o lleva a juicio a las piqueteras del 8M en Burgos.

No es un caso aislado, es todo el sistema, como remarcan muchas de las mujeres que han salido a las calles.







Temas relacionados

Estado español   /    violencia contra las mujeres   /    Violencia machista   /    Movilizaciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO