Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Escuela de Arte de Varela: La Cámpora contra el derecho al aborto

La posición de la conducción del centro de estudiantes de Crear Artística se expresó en la asamblea realizada el pasado miércoles.

Lucila Servett

Estudiante Escuela de Arte República de Italia (EARI / F. Varela). Integrante Contraimagen

Anabella Barrios

Estudiante Escuela de Arte República de Italia (EARI / F. Varela). Integrante Contraimagen

Viernes 13 de abril | 13:07

La asamblea fue convocada con el título de “Plan de lucha”. En la introducción del expresidente del centro de estudiantes se evidenció que no hay novedades en relación al terreno prometido para la construcción del edificio propio, ni tampoco acerca de las mejoras edilicias del actual. Luego, desde el mismo espacio político -actual conducción- propusieron marchar de aquí a unos 15 días a la Jefatura Distrital.

Ballenas japonesas o aborto

Ante la propuesta de varios estudiantes de que la asamblea se pronuncie a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito -demanda que conmueve a la inmensa mayoría de la sociedad, como se vio en las enormes movilizaciones y pañuelazos en los últimos meses- miembros de Crear Artística contestaron que no era el ámbito para discutirlo. “Es como si yo quisiera hablar de los japoneses que matan ballenas” dijo el militante la Cámpora ya citado. La frase demuestra el enorme desprecio por la lucha de las mujeres contra la muerte de quienes no pueden practicarlo en condiciones de salubridad y por decidir sobre su propio cuerpo. Sólo en Argentina, miles murieron en los últimos años por practicarse abortos clandestinos, y muchas más quedaron mutiladas.

No vivimos adentro del termo de Crear Artística

Más allá de la desafortunada comparación, lo que muestra la frase son dos cuestiones: una es la lógica política de pretender llevar a las y los estudiantes a debatir sólo las cuestiones estrictamente corporativas de funcionamiento de la escuela sin atender a las necesidades y luchas de todos los estudiantes y trabajadores, que además, necesariamente determinan la posibilidad de avanzar en las conquistas específicas de la escuela.

Pero además el centro de estudiantes, negándose a pronunciarse a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, evidencia que el espacio político al cual pertenece se encuentra en una enorme contradicción. El kirchnerismo negó este derecho elemental durante 12 años, siendo gobierno y con mayoría en el Congreso. Poniendo como argumento un supuesto motivo personal de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por sobre la vida de las más de 3000 mujeres que murieron en esa década por abortos clandestinos. Hoy mismo el rearmado peronista cuenta con sectores de la Iglesia y la bendición del Papa, el principal enemigo del aborto.

En la EARI pongamos en pie una gran campaña para conquistar nuestros derechos

Desde ContraImagen (PTS e independientes) llamamos a las y los estudiantes a organizarnos en cada cursada para conquistar este derecho elemental. Somos parte de la única fuerza política que desde un comienzo peleó por este derecho, el Frente de Izquierda, hoy con sus legisladores Myriam Bregman, Nathalia Gonzalez Seligra y Nicolás del Caño. Sabemos que el debate empieza en el Congreso, pero lo vamos a ganar en las calles. No podemos confiarle nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos a una mayoría de diputados y senadores de Cambiemos y el PJ que ya han demostrado que votan leyes contra el pueblo cada vez que pueden. Confiemos en nuestras propias fuerzas.

Llamamos al centro de estudiantes a rever su posición. Como espacio de organización de los estudiantes tiene que estar a la cabeza de esta lucha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO