Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Escuela Otto Krause: por primera vez la oposición conquista delegados docentes

Las elecciones se realizaron el lunes 24 y fue por el sindicato UTE-CTERA. Quedaron 4 por la lista oficialista y 2 por la oposición, intregrantes de la agrupación Marrón.

Roberto Silva

Delegado de UTE - Colegio N° 7 Pueyrredón

Maria Constanza Rossi

Delegada del Otto Krause de UTE-CTERA

Jueves 27 de abril de 2017 | 15:57

El pasado lunes 24 se realizó la votación de los delegados en la Escuela Otto Krause, organizada por UTE-CTERA.

La presentación de esta lista opositora planteó una alternativa a la práctica sindical antidemocrática, como acostumbran a tener estas conducciones sindicales, y también para continuar desarrollando la organización de los trabajadores de la escuela.

La conducción Celeste del sindicato no aceptó el pedido de postergación de la misma, solicitado por la lista opositora, junto a muchos docentes del colegio para garantizar una mayor difusión y participación.

Te puede interesar: Docentes exigen a la conducción de UTE-Ctera elecciones democráticas

En ese marco restringido se presento la lista oficialista, que tenía como apoderada a la docente del colegio Cristina Rubio, Secretaria de Educación Técnica de UTE. La lista opositora integrada por docentes dela agrupación Marrón, 9 de abril obtuvo más del 25 % de los votos. Como producto de este resultado quedaron designados los 6 delegados de la escuela por UTE: 4 alineados a la conducción del sindicato y 2 por la oposición.

Es importante destacar que la decisión de la conducción celeste del sindicato, fue que solo pudieran votar durante un día -en una escuela donde trabajan más de 500 docentes- solamente los afiliados a UTE y aquellos no afiliados a otro sindicato, desconociendo lo que plantea el propio estatuto del sindicato. Lo que llevo a una reducida participación, en particular de los profes que participaron en las asambleas distritales, unificadas y marchas que hubo en estas semanas de conflicto docente.

El resultado de la votación de nuestra lista permitió que varios profes lo sintieran como un primer paso positivo. Un profe de muchos años en el colegio tras las felicitaciones nos dijo “un 25% en estas condiciones es un buen punto de partida para una discusión plural y más democrática”. Otra profe nos felicitó y nos comentó “fue importante enfrentar estos métodos burocráticos, porque hace que muchos de los compañeros que genuinamente están queriendo participar de este espacio que se dio en el colegio al calor de la lucha docente, y estábamos en contra de esa práctica pudiéramos con nuestros votos en la lista opositora expresar ese espacio, y eso es muy importante”.

Las primeras conclusiones sobre estas elecciones exceden a un simple resultado electoral “interno” de UTE, porque permite el debate en un amplio sector de docentes de la escuela, sobre qué delegados necesitamos, su representatividad, el rol de los sindicatos y las actuales conducciones de los sindicatos en la Capital.

También es un primer paso para instalar en el colegio la necesidad de conquistar un importante objetivo: un cuerpo de delegados que represente a todos los trabajadores, elegido por todos los que ahí trabajamos, y en donde participemos en ese proceso los afiliados a cualquier gremio y todos los que no están afiliados a ninguno, que son la amplia mayoría.

La lucha que venimos dando los docentes a nivel nacional, desde el inicio del presente ciclo lectivo, contra el ajuste que quiere llevar a cabo el Gobierno de Macri, junto a Vidal, Rodríguez Larreta, Alicia Kirchner y otros gobernadores, nos plantea a los trabajadores la necesidad de organizarnos para enfrentar estos ajustes a nuestro salario y a las condiciones laborales.

Tomamos el desafío de continuar desarrollando esta experiencia en todas las escuelas de la Capital junto a nuestros compañeros de la Lista Marrón y los cientos de docentes que se pusieron de pie para enfrentar los ataques del gobierno, con la perspectiva de recuperar nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de nuestras luchas en forma independiente de todos los gobiernos y los partidos que defienden los intereses de las patronales.

* Docentes de Educación Secundaria y Delegados del Otto Krause, integrantes de la Lista Marrón en UTE- CTERA







Temas relacionados

UTE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO