Cultura

LITERATURA // FEMINISTAS

Escritoras y editoras de La Plata responden a una nota que consideran machista del diario El Día

Una nota del diario platense pretende dar cuenta de un boom literario en la ciudad. Pero solo nombra a dos escritoras. En pocas horas alrededor de 100 artistas le respondieron, y hasta ya formaron una Colectiva de Mujeres Escritoras y Editoras de La Plata.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Martes 6 de marzo | Edición del día

A partir del movimiento "Ni Una Menos" se produjo un gran cambio que derivó en un cuestionamiento profundo al machismo y al patriarcado. Aquellos que están en el poder y defienden al capitalismo, tienen claramente como objetivo evitar poner en duda estos dos pilares importantes que hacen al sostén de la sociedad burguesa en la que vivimos. Las feministas socialistas luchamos contra toda opresión y explotación, y por lo tanto contra el capitalismo, y nos proponemos construir una nueva sociedad.
Nuestro Manifiesto Internacional de la agrupación de mujeres Pan y Rosas desarrolla y explica nuestras ideas y propuestas.

Hoy podemos ver cambios y ejemplos de mujeres como estas escritoras y editoras.
Quizás, en otras épocas, no hubiera existido ninguna reacción contra un artículo periodístico que no incluye a las mujeres (salvo a dos) en un boom literario platense que estaría surgiendo.

Esta vez podemos afirmar que no fue así. Rápido, en pocas horas, algunas de estas artistas lejos de "quedarse en el molde" o "victimizarse" se lanzaron a escribir un texto criticando una nota del diario El Día titulada “La ciudad escrita”.

¿Y qué pasó?, el texto ya consiguió unas cien adherentes, y el boom parió una Colectiva de Mujeres Escritoras y Editoras de La Plata. Luego se verá cómo continúan, por ahora este es el texto y el FaceBook donde podés encontrarlas.

La ciudad escrita es diversa

COLECTIVA DE MUJERES ESCRITORAS Y EDITORAS DE LA PLATA
SÁBADO, 3 DE MARZO DE 2018

La Plata es una ciudad hermosa y está llena de escritoras mujeres y de otras identidades fuera de la masculinidad hegemónica, que además de escribir y leer a otras mujeres, editamos, militamos y co-gestionamos espacios culturales donde se produce, distribuye y se discuten formas de hacer colectivamente desde la palabra en sus múltiples formas y no solo desde la narrativa.

La Plata es una ciudad donde somos muchas las escritoras, y muy buenas, pero nos invisibilizan igual. Camila Sadi y Aurora Venturini son las únicas mencionadas en la nota del diario El Día titulada “La ciudad escrita”, que habla de un boom platense de escritores… hombres. Es una decisión política no entrevistar autoras con obra conocida e influyente, o a las voces emergentes. No basta con mencionar a dos mujeres. Siempre hay una selección, pero en este caso es evidente que se habla de una ciudad escrita por varones.

La Plata es una ciudad hermosa y diversa, con escritoras orgullosas de la proliferación de libros, editoriales y espacios donde la literatura es el motivo central por el que nos reunimos y celebramos. Invisibilizarnos a nosotras es también invisibilizar lo que contamos, las narrativas que construimos a partir de lo que somos, sentimos y hacemos. Estamos cansadxs de ser silenciadas por un discurso que omite las múltiples voces que escriben.

https://www.facebook.com/ColectivaDeEscritorxsYEditorxs/







Temas relacionados

feminismo socialista   /    Literatura femenina   /    Editoriales   /    Literatura argentina   /    Feminismo   /    Poesía   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO