Política

NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Escribanía PRO: escandalosa sesión en la Legislatura porteña contra los vecinos de la Villa 31

En una legislatura vallada, con decenas de efectivos policiales, motos e infantería para impedir el paso y la movilización de los vecinos de la Villa 31, se realizó una sesión escandalosa para votar en primera lectura la "urbanización" de la Villa 31. Un nuevo guiño del gobierno de Larreta para los negociados inmobiliarios.

Jueves 11 de octubre | 19:46

El PRO logró su objetivo y consiguió con lo justo los 40 votos que necesitaba para la aprobación de este proyecto de ley. ¿Quiénes fueron los que lo votaron?: la Coalición Cívica, el bloque Peronista y el Partido Socialista. La mayoría de los vecinos de la Villa 31 que se hicieron presentes en el recinto, abuchearon a los legisladores oficialistas y al coro de chupamedias del gobierno. La nota la dio Roy Cortina, el socialista trucho, que más aplausos recibió del PRO cuando con una arenga encendida se peleó casi en un mano a mano con los vecinos presentes.

El proyecto presentado por Larreta no cuenta con el consenso de la gran mayoría de los habitantes del barrio Padre Mujica. Desde el Frente de Izquierda, denunciaron que el mismo apunta a favorecer a los pulpos de los negocios inmobiliarios, además de otorgarle al Banco Interamericano de Desarrollo terrenos de la misma villa que pertenecen a los vecinos... ¡por 100 años!

La Ley 3.343 de urbanización de la Villa 31 fue sancionada en diciembre 2009. Es una ley con historia, la de la lucha de los vecinos que resistieron tanto las topadoras de la dictadura militar como los intentos de desalojos en democracia.

El 31 de mayo de 2011, luego de 14 meses de trabajo de aprobada esa ley, la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis firmó el Dictamen definitivo. Este dictamen fue presentado en los años 2011, 2013 y 2015. El oficialismo nunca quiso tratarlo hasta este año que el Jefe de Gobierno presentó un proyecto propio de tratamiento express. El nuevo plan de Larreta no respeta la esencia misma del original, por lo que el PRO armó una mesa ad hoc para esquivar la participación vecinal establecida en la ley 3.343 y poder votar a libro cerrado todo lo que manda el Poder Ejecutivo.

Al respecto el diputado del PTS-FIT Patricio Del Corro planteó: "¿Es este un gobierno del diálogo? Creo que está más que claro que no, porque acá hay una situación que es concreta. Calculo que todos los vecinos del barrio Mujica están de acuerdo en realizar una verdadera urbanización. Todos están de acuerdo también en integrar el barrio a la Ciudad y sin embargo hoy vemos cómo el oficialismo apurando el tratamiento de este proyecto, cerrando el diálogo con la mayoría de los vecinos, lo que está haciendo es dividirlos en pos de sus propios intereses. ¿Qué diálogo fomenta el gobierno cuando incluso no escucha a gran parte de los vecinos, sino que los incita al enfrentamiento para sacar un proyecto que tiene como eje la especulación y los negocios inmobiliarios? La postal de cómo ingresamos hoy a la Legislatura es una muestra de que no hay ninguna integración, una legislatura vallada con policías en motos esperando en las esquinas aledañas y con la infantería ¿qué tipo de integración es?"

"Se habla de que no va a haber más muros. Los muros no tienen por qué ser físicos. La Policía es un gran muro que transforma a los barrios populares en guetos y persigue a todo aquel que tiene que salir a la calle a ganarse el pan. ¿Qué integración hubo para la vendedora ambulante que murió atropellada, escapando de la Policía porque quería secuestrarle las pocas cosas que tenía? ¿A esos vecinos, a esos trabajadores le van a decir que porque le concesionan terrenos al BID por 100 años y hacen un puente para hacer una galería fotográfica que la Ciudad se integra?"

El proyecto de ley del Ejecutivo fue duramente cuestionado por los mismos que habían trabajado en la concreción del proyecto original. Javier Fernández Castro, arquitecto especializado en hábitat y pobreza urbana y autor de ese proyecto declaró: "Ese proyecto fue modificado y algunos de los terrenos donde se preveía la mayor densidad para que entraran todas las viviendas se han dejado sin destino claro. Las manzanas que eran para viviendas ahora están destinadas a otros usos. El proyecto original, al que se llegó luego de años de reuniones con los vecinos por sectores, calculaba diez mil soluciones de viviendas, que es la cantidad de familias que viven en el barrio aproximadamente. Además, se preveían 2500 viviendas nuevas y 7500 para arreglar. Mejorar lo que existente. El nuevo proyecto del Ejecutivo llega apenas a la mitad de viviendas previstas". "En los terrenos que hoy son de YPF y están dentro del barrio se preveían 2500 viviendas y terminan siendo 1200 que se realizarán con financiamiento externo. Hay un defecto de base, y es que este proyecto no parte de un diagnóstico claro de la situación actual del territorio. “El tema es qué va a pasar con esas familias que no van a tener vivienda nueva. (...) Si uno quiere pensar mal, puede concluir que el proyecto está pensado para solucionar una parte del problema y la otra parte del barrio se va a tener que ir del lugar. O se está pensando en un proceso de gentrificación a largo plazo cuando la población original de un barrio, es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo".

Patricio del Corro denunció en el recinto: "Voy a leer unas declaraciones de la hoy vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti que explica hace varios años cuál era el fundamento de este proyecto que se está votando. La actual vicepresidente declaró el 25/8/2013 en el programa de Mirta Legrand: “La villa 31 es el único lugar de las villas que es muy difícil transformar en un barrio, entonces mi sensación es que hay que hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura. Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede irse a otro lugar con esa plata. Lo dijo la vicepresidente de la Nación y lo están efectivizando los diputados hoy.

Al BID se le regalan 100 años en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad y a los vecinos, hipoteca. No estamos hablando de una universidad, estamos hablando del BID y para los vecinos, hipoteca. ¿Por qué hipoteca? porque quieren hacer lo que decía la vicepresidenta, que esos lotes, esos terrenos, esas casas después se puedan vender por migajas para desarrollar los intereses de las grandes empresas inmobiliarias de la Ciudad".

Al finalizar su discurso Del Corro planteó: "Acá no estamos hablando de integración ni de diálogo, no estamos hablando de mejorar las condiciones de quienes habitan en el barrio Mujica, de lo que estamos hablando es de un plan para expulsar a gran parte de los vecinos que viven hoy en la 31, de un plan para favorecer los negocios inmobiliarios de unos pocos y un plan que solo se va a poder sostener con represión, con la misma policía a la cual hoy están mandando a perseguir a los vendedores ambulantes, vecinos y cualquier otro que venga a protestar acá incluso a la misma Legislatura. Hemos acompañado todos los proyectos de urbanización, pero este proyecto donde se le va a regalar terrenos por 100 años al BID y para los vecinos lo que hay es una hipoteca es invotable. Vamos a rechazar este proyecto y vamos a exigir en las audiencias públicas y en la sesión donde se vote la segunda lectura que se integre a todos los vecinos. La división del mismo barrio que ustedes como oficialismo generan puede terminar muy mal, porque están jugando con la desesperación de la gente, están jugando con la necesidad de una vivienda y están enfrentando a los mismos vecinos que tienen un interés común: la vivienda propia, que el barrio se urbanice y que no los expulsen, que el barrio sea integrado a la ciudad sin muros de concreto y sin muros policiales".







Temas relacionados

Legislatura porteña   /    Frente de Izquierda   /    Patricio del Corro   /    Urbanización   /    Villa 31   /    Legislatura   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Urbanización de villas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO