Sociedad

Toma de tierras

Escobar: con una olla popular, familias de barrio Stone reclamarán vivienda digna

Este viernes a las 18h los vecinos realizarán esta acción frente al municipio dirigido por Ariel Sujarchuk para exigir que se cumplan las soluciones a sus problemáticas habitacionales que les fueron prometidas.

Viernes 20 de noviembre | Edición del día

A tres semanas de ser desalojados, Los vecinos denuncian que los gobiernos municipal, provincial y nacional no cumplieron con el acta que firmaron a retirarse pacíficamente de los predios ubicados sobre la calle Sargento Cabral. En esta misma se menciona que les darían subsidios para alquiler, alojamientos en hoteles para situaciones de calle, módulos de ampliación habitacional si contasen con tierra, incorporación en el Registro de Demanda de soluciones habitacionales y compensación de materiales de construcción.

Ninguna de esas medidas se concretó y los vecinos, quienes muchos están en este momento viviendo en casas de familiares y otros en jardines de infantes en condiciones de hacinamiento, se sienten estafados. Ellos habían comprado esos terrenos.

El pasado 3 de noviembre, 60 familias vieron sus casas ser demolidas luego que se ejecutase una orden de desalojo del Juzgado de Garantías Nº3 de Zárate, a cargo del juez Luciano Marino, para dar lugar al negocio inmobiliario de la empresa Nuevo Maschwitz S.A y de la familia Costa, ligada a Juntos por el Cambio. Los gobiernos solo actuaron poniendo las topadoras, desplegando un operativo de 500 policías bonaerenses y haciendo promesas.

Las familias continúan su lucha por tierra y vivienda digna. El pasado 5 de noviembre hicieron un corte frente a la Municipalidad y han realizando un merendero popular en uno de los predios desalojados para seguir juntando fuerzas. También recibieron el apoyo de Madygraf y su Comisión de Mujeres, quienes con otras organizaciones obreras y estudiantiles, realizaron una colecta de donaciones para el merendero. A su vez, el Suteba Escobar expresó su apoyo.

La olla popular de este viernes muestra que las familias siguen peleando por un hogar para sus hijos. Es necesario rodearlas de solidaridad y unir todas fuerzas para que todos puedan acceder a condiciones habitacionales dignas.

Reproducimos comunicado:

Comunicado de prensa – agradecemos su difusión

Olla popular de las y los vecinos de Barrio Stone frente al municipio de Escobar

El viernes 20 de noviembre a las 18hs las y los vecinos desalojados de Barrio Stone realizaran una olla popular frente al edificio municipal de Belén de Escobar, ubicado en J. M. Estrada 599.

Desde el martes 3 de noviembre que 60 familias no tienen respuesta por parte del Estado. Fueron desalojadas de sus propios terrenos que habían comprado y pagado peso a peso con mucho esfuerzo.

Nunca desde ese momento se cumplió lo que prometieron autoridades y funcionarios de Escobar, a saber lugares donde hospedarles, ni centros de acopios para sus materiales y muebles. Están viviendo gran parte con familiares y amigos, y en Garín hay 25 familias amontonadas en un jardín de infantes. Tampoco les ofrecen respuesta respecto a una reubicación en otros predios. ¡SON FAMILIAS QUE TENIAN TIERRA Y CASA!

A dos semanas del desalojo, Barrio Stone resiste.
Llamamos a las organizaciones y la comunidad a que vengan a apoyar y colaborar.

Los estafaron los privados, los desalojó el Estado
¡Tierra para vivir!
Vecinxs Unidxs de Barrio Stone

Contacto
Nicolás 11 2444-4500







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Ariel Sujarchuk   /    Escobar   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO