Sociedad

AJUSTE EN EDUCACIÓN

Escobar: movilización ante anuncios de cierres de grados y cursos de escuelas

La medida implicaría el despido de decenas de docentes. Este viernes Suteba y FEB de Escobar llamaron a movilizar ante los anuncios de cierres. Participaron docentes y familias.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Viernes 23 de febrero de 2018 | Edición del día

Las autoridades distritales dicen que tienen la decisión de cerrar cursos para "optimizar recursos. En la secundaria 1 de Garín cerrarían siete cursos. En las escuelas de islas primaria 22 y secundaria 17 fusionarían grados y cursos. En la secundaria 2 de Matheu cerrarían la modalidad de lenguas extranjeras y hay varias versiones de otras tantas escuelas.

Un centenar de docentes y familias se concentraron en la puerta de la jefatura distrital. Se encontraron con que estaba cerrada con candado. Se definió en asamblea movilizar a la Secretaría de Inspección donde no hubo ninguna respuesta favorable.

Myriam, docente de la secundaria 1 de Garín se refirió al tema y sostuvo que “la secundaria 1 es histórica en la comunidad de Garín, una de las modalidades primarias, fue artística. Nos duele muchísimo que hayan tomado la decisión de cerrarla cuando varias generaciones ya se recibieron con esa modalidad, están trabajando en el área o en situaciones afines. Muchos profesores quedan sin trabajo, eso también nos afecta muchísimo y además el hecho de haber tomado decisiones sin consultar a la mayoría de la comunidad educativa”.

Leé también: El Gobierno de Vidal cierra diez escuelas del Delta de San Fernando

Claudio, docente de la secundaria 1 dijo que "la verdad es que te da mucha bronca, hoy movilizamos a jefatura distrital y nos recibieron con un candado en la puerta, es decir, no nos recibieron, nos dan la espalda. Creo que hay que visibilizar. La política de Vidal viene a avasallar la educación de nuestra escuela, la primera de Garín, el cierre implica la pérdida de trabajo de 20 docentes. Entre las medidas de ajuste en Garín y en toda la provincia, estarían cerrando todos los secundarios de adultos, cercenando la posibilidad de estudiar de mucha gente. Dicen que van a abrir por distrito un lugar para los adultos, lo cual es absolutamente inviable, porque un adulto que va a estudiar no tiene tiempo de viajar lejos, no tienen los medios y por sobre todo, tienen el derecho de hacerlo en su barrio".

Adriana es docente de escuelas de islas y denunció que “desde la semana pasada, ninguna autoridad se hizo presente, pero nos informan indirectamente que en nuestra escuela van a cerrar secciones, nuestra escuela es una escuela de jornada completa y tiene las seis secciones. Nos dicen que van a cerrar secciones por falta de matrícula y que van a agrupar en pluriaños. No nos informan cuántos pluriaños, solamente eso. Nos dicen que los chicos no van a perder su lugar porque a la escuela no la van a cerrar, pero sí van a perder calidad, porque los chicos ahora tienen un maestro para cada año. Con esta modificación se van a tener que agrupar en salones que están preparados para doce chicos, ahora habría mas de veinte en cada salón y con un solo maestro”.

“Hace veinte años que trabajo en la escuela, fue mi primer escuela”, continuó Adriana. “Cuando yo llegué en la escuela había pluriaños y luchamos para que cada año tenga su sección, esto es retroceder veinte años en la historia. Agradezco a los papás y a los chicos porque nos acompañan y aparte porque son conscientes, son papas que no los van a manejar así nomás, son papás que tienen claro su clase y van a luchar por eso”, finalizó la docente.

Tomás, alumno de la escuela de islas, se refirió al problema y afirmó que “desde chiquito” va a esa escuela “y quisiera terminar ahí. Estoy en tercer año y es la escuela que me gusta y no quiero que la cierren o cierren cursos".

Al respecto Romina Vegazzi de la Marrón en la directiva de Suteba Escobar afirmó que “para Vidal y el gobierno de los ricos la educación pública no vale nada. Lo mismo para la casta política. Ellos mandan a sus hijos a exclusivas escuelas privadas. Frente a esto tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas. Detrás de cada guardapolvo sin trabajo hay una familia. En un gremio de mayoría de mujeres, muchas somos jefas de hogar. Detrás de cada cierre, los estudiantes se quedan sin el derecho a la educación.

Te puede interesar: Paremos el ajuste de Vidal a la educación pública

“Hay bronca en las familias hacia este gobierno de ricos”, continuó Vagazzi y agregó que “debemos unirnos en esta lucha. Proponemos asambleas comunes de toda la comunidad educativa en cada escuela para exigir un paro nacional activo contra los despidos, el ajuste y en defensa de la salud y la educación pública. Que está movilización haya sido convocada de conjunto por Suteba y FEB Escobar un paso adelante. Llamamos para que en Escobar y en toda la provincia se convoque a asambleas unificadas de todos los gremios de afiliados y no afiliados para decidir cómo llevar adelante un plan de lucha serio. Exigimos que en las paritarias se trate el cierre de cursos y escuelas con paritarios revocables votados en asamblea “.







Temas relacionados

Escuela pública   /    María Eugenia Vidal   /    Movilización   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO