Juventud

UMSA: CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Escandaloso fraude electoral en las elecciones al CECOM

En la segunda elección al Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UMSA, a petición de los frentes perdedores de la pasada elección del 7 de junio, se constató un escandaloso fraude electoral, el cual consistió en haber llevado a 5 escolares engañados a que emitan un voto con matrículas y documentos falsos. Al parecer este fraude fue para favorecer al frente Identidad Estudiantil. Escuchamos el relato de dos estudiantes de la carrera.

Sábado 5 de agosto | 13:12

Antecedentes

Este conflicto empezó el 7 de junio cuando se llevaron las elecciones al CECOM (Centro de Estudiantes de la Carrera de Comuniación) y el comité electoral que fue elegido en asamblea dio su informe declarando a Poder Estudiantil como el frente ganador. El lunes 12 los frentes perdedores (Juventud Socialista e Identidad Estudiantil) mandaron una carta al primer ejecutivo de la FUL, Jaime Grájeda, con la solicitud de una asamblea para invalidar las elecciones. Ese mismo día por la mañana aparecieron papeletas que no contaban con las firmas del comité ni las marcas de agua u otro mecanismo de seguridad; éstas estaban marcadas en el casillero correspondiente a Poder Estudiantil. Esta situación indignó al frente ganador que pidió las filmaciones de seguridad al Director y Vicedecano a.i. Edgar Pomar, que hasta la fecha no les dieron. Ante esta situación, el lunes siguiente de las elecciones, Cristopher Rivas instaló un piquete de huelga de hambre en las instalaciones de la FUL, ya que Jaime Grajeda llamó a asamblea -a petición de la la carta en mención- para el 14 de junio (día del almuerzo docente, en el cual, obviamente, no iba a haber participación de la base estudiantil). A pedido de los frentes perdedores se anularon las elecciones, siendo una resolución en contra de los derechos estudiantiles y fuera de toda norma. Por ese motivo dos compañeras instalaron el segundo piquete de huelga de hambre en la carrera de Comunicación Social. Posteriormente se instaló un tercer piquete de huelga. Paralelamente Jaime Grajeda eligió su comité electoral por nominación en una asamblea de “frentes perdedores unidos”. Ante esto, los estudiantes solicitaron actas de dichas "asambleas" para comparar con las listas de los frentes. Hasta el momento tampoco se han entregado estos documentos.

Pese a todo esto, el HCF acreditó al comité y dejó sin efecto las elecciones del 7 de junio. Los estudiantes continuaron movilizados ante una situación que, según expresan, se manejó siempre desde arriba y fue propiciada por los frentes que son manejados por la ex decana Sotomayor y el actual Vicerrector a.i.

Las nuevas elecciones

En este marco, el miércoles 2 de agosto, a pesar de todo se llevó a cabo la segunda elección al CECOM, donde se registró un escandaloso fraude electoral al punto que utilizaron a 5 estudiantes escolares para que emitieron su voto, con matrículas y documentación falsa, en favor del frente Identidad Estudiantil. Escuchamos a dos estudiantes que nos comentan la situación:






Temas relacionados

CECOM   /   Carrera Comunicación UMSA   /   FUL   /   fraude electoral   /   camarillas    /   Bolivia   /   Elecciones universitarias   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO