Política

ÚLTIMA NOTICIA

Escandaloso fallo en el juicio a los narcopolicías cordobeses

El tribunal presidido por el juez Vaca Narvaja sentenció a penas leves a los 7 acusados. El ex comisario Sosa podría quedar libre.

Martes 3 de mayo de 2016 | 13:59

Hace minutos se conoció la sentencia a los siete imputados en el llamado “narcoescándalo”, acusados de formar una banda que se quedaba con estupefacientes y dinero que secuestraban en allanamientos. Luego vendían la droga o la plantaban en otros allanamientos para fabricar causas. Los delitos por los que se los acusaba eran asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, violación de secretos, extorsión y falso testimonio.

Sin embargo, en el juicio sólo se hizo foco en las irregularidades de las investigaciones y en la utilización de Juan “el Francés” Viarnes para provocar las transacciones por las que luego fueron detenidos varios sospechosos.

El Tribunal Federal Oral Federal N° 2 de Córdoba, presidido por Hugo Vaca Narvaja e integrado por Daniel Herrera Piedrabuena y Mario Eugenio Garzón, condenó a 3 años y 8 meses de prisión a Rafael Sosa, el exjefe de Lucha contra el Narcotráfico. La fiscalía había pedido en su caso 15 años de prisión al considerarlo jefe de la asociación ilícita y autor de privación ilegítima de la libertad, pero esas imputaciones fueron desestimadas por los jueces, quienes sólo lo inculparon por violación de los deberes de funcionario público. Los fundamentos de la condena se conocerán la próxima semana.

La principal condena recayó en uno de los policías que era subordinado de Sosa: Franco Argüello, para quien el tribunal dispuso una condena de seis años de cárcel. Además de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue condenado por extorsión.

Dos de los acusados, Mario Osorio y Cristian Ingas, fueron absueltos. Ingas declaró a los medios: “Lo único que hicimos fue secuestrar drogas. Estoy orgulloso de ser policía”.

Al término de la lectura del veredicto, el abogado defensor de Sosa, Gustavo Franco, anticipó que solicitará la excarcelación del exjefe policial al considerar que ya lleva en prisión el tiempo correspondiente a los dos tercios de la condena.

Las otras condenas

Gustavo González: Ex responsable del área de investigaciones dentro de la división antidrogas, fue condenado a 1 año y medio de prisión, también por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal había pedido 12 años de cárcel.

Alfredo Seine: Fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión condicional. El fiscal también había pedido 12 años.

Fabián Peralta Dattoli: Fue condenado a 1 año y 8 meses. Le habían solicitado una condena de 10 años.








Temas relacionados

Policía de De la Sota   /    José Manuel de la Sota   /    Narcopolicía    /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO