Política

INGENIO TABACAL

Escandaloso: diputados salteños del PJ y Macri ceden al chantaje de la multinacional Seaboard

Seis diputados provinciales firmaron ayer en la localidad de Hipólito Yrigoyen un documento que pone el énfasis en la negociación de mayores beneficios fiscales para que la Seaboard Corporation efectivice 181 reincorporaciones.

Martes 6 de febrero | 14:04

El lunes por la noche se dio a conocer un documento firmado por los diputados provinciales por Orán, Iván Mizzau (Frente Ciudadano para la Victoria), Norma Lizarraga (Salta Nos Une) ex candidata a diputada nacional por Cambiemos en las pasadas elecciones de octubre, Baltazar Lara Gros (FUR), hijo del intendente de Orán y ex asesor de la Seaboard Marcelo Lara Gros, Gustavo Ruiz (MPU) y Sebastián Domínguez (Un Cambio para Salta), y por el diputado por Salta Capital Santiago “el indio” Godoy (PJ), presidente de la Cámara de Diputados.

El escandaloso acuerdo, que paradójicamente el diario local El Tribuno caracteriza como una presión, sostiene que para que se retrotraigan los despidos en el Ingenio Tabacal los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Juan Manuel Urtubey tienen que ceder a las extorsiones de la multinacional yanky y negociar mayores beneficios fiscales para que la Seaboard Corporation efectivice las 181 reincorporaciones.

En un comunicado del PTS en el Frente de Izquierda Salta, la referente Daniela Planes sostuvo que “en la reunión de ayer de Yrigoyen hemos visto a todas las fuerzas, desde el PJ de Urtubey y el kirchnerismo, hasta el Movimiento Popular Unido y Cambiemos, ceder en toda la línea ante la extorsión de la Seaboard Corporation que hace 10 días despidió a 181 personas aduciendo una crisis que no existe y viene de recibir enormes beneficios y ventajas impositivas con el Pacto Fiscal de Macri y los gobernadores y ahora quieren ir por más”.

“Es tal el nivel entrega de estos 6 diputados que confían en lo que les dice la empresa sin siquiera pedir la apertura de los libros de contabilidad que mostraría que los yankys se la llevan en pala. Es brutal el chantaje patronal, los diputados al ceder sin más demuestran que gobiernan para los empresarios ya que tomaron nota de cada uno de los planteos de la Seaboard y proponen para que no haya despidos la firma de un convenio entre el STA, que representa a los trabajadores, la empresa, Afip y Anses, para que las patronales paguen a los trabajadores rurales un 50% menos de aportes, algo inconcebible. Pretenden seguir desfinanciando las jubilaciones y junto con esto solicitan subsidios al gas y una serie de beneficios fiscales para garantizar la rentabilidad de una empresa líder en la producción de bioetanol”.

La referente del PTS en el FIT continuó en el comunicado manifestando que “este pacto se dio ayer, un día antes de que se realice una nueva Audiencia de Conciliación Obligatoria en Salta entre representantes del STA y la Seaboard, anticipando lo que ya sabemos: que la empresa está ganado tiempo para negociar y va a volver a negarse a retrotraer los despidos de los 181”.

Por último, Planes sostuvo que “desde el PTS en el Frente de Izquierda venimos acompañando la lucha de los trabajadores de Tabacal por sus fuentes de trabajo sin dar un paso atrás en cada derecho conquistado. Sostenemos que para frenar la avanzada de los gobiernos de Urtubey y Macri, y las patronales del azúcar, hay que desarrollar asambleas de base que voten un plan de lucha y coordinar acciones entre todos los ingenios que están peleando contra los despidos y cierres.”








Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Despidos   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO