Política Chile

POLÍTICA

Escandaloso: casi $50 millones reciben como "pensión" Lagos, Piñera y Frei

Sólo entre Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (ex presidentes) el Estado gasta casi 50 millones de pesos de "jubilaciones", por concepto de "pensión", pagos de oficina y funcionarios.

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario / Dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Viernes 6 de enero | 09:33

"Dietazo"

Todos los expresidentes de la República reciben dietas vitalicias por parte del Estado. Esto, por mandato de la Constitución de Pinochet, que señala que esta dieta "vitalicia" (de por vida) debe ser el mismo monto de la dieta que reciben los senadores, es decir, de $9.121.806 (más de 9 millones de pesos).

¿Plata para oficinas y funcionarios?

Así es. También los expresidentes reciben, además de este "dietazo" de mas de 9 millones, platas para gastos de oficina, movilización y funcionarios. ¿De dónde viene esa plata? Nada menos que del Estado (cuyas entradas son en su mayoría los impuestos como el IVA que paga la clase trabajadora y no de los empresarios). Es decir: combustible, vehículos, peajes, etc. son cubiertos por el Estado con una cifra cercana a los 1,6 millones de pesos.

Sin contar las "oficinas", que incluyen los gastos de agua, luz, arriendo, gastos de equipos, funcionarios, artículos de oficina, etc. Si bien estos gastos varían, ascienden a varios millones de pesos mensuales, variando entre unos 5 millones de pesos (Lagos) a sobre 7 millones de pesos (Frei y Piñera) sólo en concepto de "oficina".

Casi 50 millones de pesos en 3 ex presidentes: políticos empresariales

Piñera, candidato presidencial por la derecha, y uno de los principales millonarios del país, recibe casi 16 millones y medio de pesos mensuales.

Pese a no incluir otros gastos, el total mensual que recibe Piñera se eleva a los $16,4 millones de pesos aproximadamente. El DC Eduardo Frei, una cifra cercana a 14,5 millones de pesos. Y el también candidato presidencial Ricardo Lagos, también cercano a los 14 millones de pesos.

Es decir, unos 46 millones de pesos (que varían) mensualmente por sólo 3 ex presidentes, que gestionan grandes recursos de empresas y viven como unos verdaderos millonarios, mientras la clase trabajadora, que vive de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, la gran mayoría apenas llega a fin de mes.

Que todo funcionario y político gane como una maestra

Mientras los empresarios llenan sus bolsillos de ganancias millonarias con la apropiación del trabajo de la gran mayoría del pueblo trabajador; y los expresidentes, parlamentarios y políticos ganan como millonarios; la clase trabajadora vive de sueldos de hambre y precariedad.

Hay que terminar con estos sueldos millonarios y esta casta al servicio de los empresarios y su sistema de explotación. Una primera medida urgente para avanzar en esto, ademas de terminar con toda "dieta" a los expresidentes, es que todo funcionario y políticos ganen como una maestra, poniendo fin a los privilegios de esta casta de millonarios alejados de las necesidades de los trabajadores.






Temas relacionados

Política Chile   /   Concertación   /   Sebastián Piñera   /   Nueva Mayoría   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO