Política Chile

LITIO

Escandaloso acuerdo de CORFO y SQM que profundiza la privatización del Litio

Entre gallo y media noche, sigue el Saqueo del Litio a favor de privados y trasnacionales.

Domingo 28 de enero

Escandaloso acuerdo de CORFO y SQM que profundiza la privatización del Litio

Después de 4 años termina de forma escandalosa el arbitraje que sostuvo CORFO con la empresa SQM, que estuvo en el centro de las denuncias de cohecho y financiamiento ilegal a los políticos de la derecha y la Nueva Mayoría, empresa que fue privatizada en dictadura, enajenada al Estado y entregada al ex yerno de Pinochet y actual controlador, Julio Ponche Lerou.

El 17 de enero pasado, se puso término al arbitraje entre CORFO y SQM, por medio de una conciliación ¿Los términos?

Se le extiende la explotación del Litio para SQM en el Salar de Atacama de aquí al 2030, además de triplicar la cuota de explotación del mineral, de 180 mil toneladas a 349.553 según contrato, permitiendo llegar de aquí al 2025 a 216 mil toneladas de salmuera de los salares.

¿La principal condición?

Que Julio Ponce Lerou deje de figurar como “controlador” de aquí hasta la caducidad del contrato. Eso es nada más y nada menos que un “fideicomiso tuerto”, donde uno de los principales rostros empresariales ligado a la corrupción abierta de la política, simplemente sale de escena pero mantiene y resguarda todo su patrimonio, conseguido a través de la dictadura, que ha permitido por más de 40 años la sangría económica que significa el robo sistemático del salar, del que el Estado solo ve un par de “chauchas”, en comparación con las multimillonarias ganancias de SQM. Sin ir más lejos solo el 2017, con el boom de la electromovilidad, las acciones de la compañía despuntaron al 91,46% de su valor en el IPSA.

Otras aristas del acuerdo

Una renta de 12 mil millones de dólares, entre los 13 años durara un acuerdo. Una cifra mísera, para el total de ganancias que reporta SQM, si consideramos los datos de Aduana, que calculan que se vendió la tonelada de carbonato en 10.974 dólares aproximadamente. Además de asegurar el 25% de la producción del litio para mercado chileno y de valor agregado (el otro negocio de CORFO e InvestChile).

¿Y el acuerdo de explotación con Codelco?

Otro voladero de luces si consideramos que Coldelco ya tiene pertenencias en el Salar de Maricunga; de ser explotado junto a SQM, solo seria a favor de esta última, teniendo la Estatal que negociar con la empresa privada sobre un recurso que debería pertenecer a todo el pueblo.

La política de CORFO sobre el litio: privatización y saqueo imperialista

El 90% del litio explotable en Chile se encuentra concentrado en el Salar de Atacama, siendo el principal poseedor el mineral en el llamado triángulo del litio (Bolivia-Argentina-Chile), y actualmente el mineral seguirá siendo privatizado a favor de privados y trasnacionales.

CORFO con un falso discurso de industrializador, demuestra que la burguesía chilena no apuesta a romper el modelo rentista y el carácter de economía dependiente que dejo la dictadura. Al contrario; el acuerdo para la explotación del 25% de la producción Albemarle, por alguna(s) de las 6 empresas trasnacionales en competencia, demuestra que su política no es diferente a la subasta que realizó Pinochet con los recursos naturales.

Ahora, con el sello del acuerdo con SQM (que debe formalizar y ratificar CORFO en los 120 días posteriores), se demuestra que se mantiene vigente tal cual el plan trazado por la dictadura. Ni un pelo de vergüenza, en seguir entregando el litio a una empresa que hizo noticia mundial por los casos de corrupción, cohecho, financiamiento ilegal de candidatos del régimen, ha hecho temblar a Beltrán (PPD).

¿Qué política hace falta frente al robo del litio?

Es claro que hace falta una política de ruptura con este modelo de saqueo que se instaló a sangre y fuego. Es por eso que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, no solo se cuestiona el carácter privado de la explotación del litio, además de la política entreguista del gobierno, sino que la lucha por la re-nacionalización de todos los recursos naturales, no puede ir separada, de la gestión obrera de la producción en forma conjunta a las comunidades, única forma de garantizar que la explotación del mineral vaya en beneficio de toda la población trabajadora, y deje ser la gallina de los huevos de oro, de las trasnacionales y los socios de la dictadura.






Temas relacionados

Litio   /   Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO