Política

SANTA VICTORIA ESTE

Escandaloso: Urtubey muestra una vez más el desprecio por las comunidades originarias

Las imágenes que se viralizaron hoy tienen en el centro a un helicóptero enviado por el gobierno provincial arrojando comida a las poblaciones más pobres del Chaco Salteño. Reflejan una vez más la desidia del gobernador del PJ.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

Un día después que Juan Manuel Urtubey felicitara, junto a su hermano José y la Unión Industrial de Salta, a los grandes empresarios del G20 que hicieron una cumbre en la provincia, las redes sociales le jugaron nuevamente una mala pasada al gobernador que sigue soñando con ser presidente.

Te puede interesar leer: Urtubey: “Perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”

Este miércoles se hizo viral un video donde puede verse cómo un helicóptero enviado por el gobierno de Salta arroja comida a integrantes de una comunidad wichi en la zona de Las Vertientes, en el departamento de Rivadavia, más precisamente en el Chaco Salteño. Santa Victoria Este viene siendo noticia hace un mes por las crecidas del río Pilcomayo tras las lluvias estivales, agravadas por la situación de las tierras arrebatadas a las comunidades para la explotación sojera, que ocasionaron inundaciones históricas.

Podés mirar el video: No es escena de alguna película... es la maldita realidad: en Salta se pelean por comida

El video, que filmó el cacique Timoteo Ñato, muestra crudamente el desprecio de Urtubey y su gobierno por los sectores más pobres.

Según recuerda una trabajadora de la zona, conocedora de la realidad de las comunidades, “es como una vuelta de prácticas que nunca terminaron. Me acuerdo cuando era chica que en época de elecciones les daban zapatillas a la gente de las comunidades, le daban una sola, de un solo pie, y si ganaba el candidato ese que supuestamente tenían que votar le daban la otra zapatilla”.

“Tienen que pasar casos extremos para que tengan que ocuparse, y ocuparse para ellos (el gobierno, NdR) muchas veces ha sido esto, tirarles mercadería. Es histórico el maltrato y manoseo”.

Cinismo oficial

Salta es una de las provincias más pobres del país aunque el gabinete provincial quiera minimizarlo. Luego de once años de gobierno del peronista Urtubey, la mitad de la población de la zona del Chaco Salteño tiene Necesidades Básicas Insatisfechas y uno de los índices más altos de pobreza y desnutrición a nivel nacional.

Después de que el video haya despertado una bronca generalizada, el Secretario de Protección Civil del gobierno salteño, Néstor Ruiz de los Llanos, lejos de desmentir su contenido afirmó ante los medios que el episodio filmado se trataba de una excepción y, peor aún, defendió la escasa intervención provincial deslindando responsabilidades en el cacique de la comunidad, frente a la situación de continua vulnerabilidad de los pueblos originarios.

“Muchos kirchneristas que ahora se escandalizan con el video han bancado a Urtubey sabiendo lo que era. Lo bancaron al ´Oso` Leavy (diputado nacional recientemente electo, NdR) en las últimas elecciones, pero hagamos un poco de historia de cómo ha sido la situación de las comunidades del interior y no sólo para pensar el gobierno salteño, sino también el de Chaco y Formosa”, señala la misma trabajadora.

Gobierne quien gobierne, la situación es la misma.







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO