Política Chile

CASTA POLÍTICA

Senadores encabezan lista de los políticos con más patrimonio

Escandalosos patrimonios, propiedades e inversiones de parte de la casta de políticos millonarios al servicio de los empresarios.

Miércoles 5 de abril | 16:43

En el contexto de crisis de legitimidad del régimen, donde la mayoría de los parlamentarios están involucrados en casos de corrupción (Penta, SQM, Corpesca) o colusión (Farmacias, Confort, etc.), también hay una serie de implicancias que demuestran que tanto los parlamentarios de la Nueva Mayoría como los de Chile Vamos, son funcionarios de una casta de políticos millonarios al servicio de los intereses de los empresarios, y la complicidad de un Estado que resguarda sus intereses para que ellos puedan seguir acumulando fortunas, en desmedro de miles de trabajadores que tienen que trabajar hasta horas extra por un sueldo que no les alcanza para vivir.

Bajo este contexto es que en los últimos días gracias a la ley 20.880 de Probidad en la Función Publica los parlamentarios y funcionarios públicos han tenido que declarar su patrimonio tanto a nivel cuantitativo, como de inversiones y propiedades.

Dentro de los parlamentarios, el que tiene un registro mayor en torno a su patrimonio es el senador UDI, Juan Antonio Coloma, donde su antecedente tiene un total de 5.296 millones de pesos. Otro de los implicados, por ejemplo es el “moderado”, Alejandro Navarro quien declaro poseer 10 vehículos por la suma de 34,7 millones de pesos. A esto hay que sumarle ciertos ahorros que posee el senador por sumas de 53,9 millones de pesos y dos propiedades que dan la suma de 18,4 millones de pesos.

Otro antecedente importante, en el marco de este año electora serían las propiedades del candidato Alejandro Guiller, donde declaro la módica suma de 361 millones de pesos, donde entra la polémica junto a su esposa que también declaro una suma no menor de 4 mil 919 millones de pesos. Otro de los candidatos, pero de la derecha más dura, es el senador Manuel Jose Ossandon, el cual da a conocer su cuenta con un total de 3.475 millones de pesos y además cuenta con 57 propiedades bajo su declaración. Otro candidato de la derecha es Felipe Kast que declara un patrimonio cerca de mil millones de pesos.

Por su parte la Nueva Mayoría, a través de su candidata por la DC, Carolina Goic declaro sobre sus bienes y cuenta con una suma cercana a los 78 millones de pesos y además 6 propiedades a su nombre. Si sumamos estos valores daríamos una suma de más de 60 mil millones de pesos, sin contar sus propiedades, lo que indica que están muy lejos de la realidad y el modo de vida que lleva el pueblo trabajador a costa del endeudamiento y el trabajo precario.

Que todo parlamentario gane lo mismo que un profesor

Este nivel de corrupción, y de acumulación de riquezas solo nos muestra al final para quienes gobiernan estos parlamentarios, donde están puestos sus intereses, y que lo hacen sobre las miserias que vive el pueblo trabajador, es necesario un cambio profundo en lo sueldos de los parlamentarios.

Donde concretamente podemos ver estas experiencias es en Argentina donde el Frente de Izquierda y de los trabajadores, principalmente a través del Partido de Trabajadores Socialistas ha impulsado un proyecto de ley, donde todo funcionario público gane lo mismo que como un docente. Esta rebaja no es una cuestión solamente de “más o menos” cantidad de sueldo, sino que es algo más profundo y tiene que ver con a la “clase” social determinada, a la cual como hemos visto ellos gobiernan, que es a los empresarios dueños de este país. Bajo esa lógica son las y los trabajadores los que tienen que hacer políticas y las que leyes que se generen tienen que ser en función de mismos objetivos.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Casta política   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Senadores   /   Nueva Mayoría   /   Corrupción   /   Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO