Política Chile

SQM-CAVAL

Escandaloso: Longueira con firma quincenal y Compagnon sin arraigo nacional

La impunidad y sinvergüencería del régimen político no tiene límites, y aunque los casos de corrupción SQM y Caval sigan en el debate nacional e involucren a los principales partidos tradicionales, sus implicados siguen gozando de privilegios y concesiones.

Jueves 22 de diciembre de 2016

Los casos de corrupción SQM y Caval, que involucran al grueso de los partidos políticos burgueses del país, siguen apareciendo en la opinión pública y el debate nacional, pero no porque haya “justicia” ante la corrupción y el robo, sino por la desfachatada impunidad que se mantiene.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Rancagua levantó la medida cautelar de arraigo nacional a Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, y emblema del caso Caval. La decisión generó fuertes tensiones en el poder judicial, debido a que fiscales, como Emiliano Arias, se opusieron a la determinación, advirtiendo que esto da el paso a una posible “fuga” de la implicada, y porque además el caso tiene fecha límite a fines de este mes.

Por otra parte, al UDI Pablo Longueira se le suprimió el arresto domiciliario establecido por su implicancia en el caso SQM, a cambio de las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Así es como el podrido y cuestionado régimen político chileno se cuida sus espaldas, pues aunque entre los diferentes sectores políticos se acusen y maniobren entre sí, lo cierto es que todos están por la defensa férrea de sus intereses de clase; por algo ningún sector lleva hasta el final las investigaciones, acusaciones y posibles medidas penales, aunque estas no sean la solución a un problema que es estructural y parte de esta sociedad de clases.

¿Por qué, entonces, el Estado permite esta situación? Porque este, entendido como instrumento de dominación de una clase sobre otra, le responde y entrega garantías al sector social que representa, o sea, a la clase que lo dirige. Los mismos políticos corruptos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, que les votan leyes a los empresarios como fue la Ley de Pesca, o se ven implicados en corrupción y robos, son los que toman las decisiones en el país. No son ninguna alternativa para el pueblo trabajador, los estudiantes, las mujeres y sectores oprimidos, aunque pretendan serlo.




Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Caval   /   SQM   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO