Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Escandalosa sesión del Consejo Superior habilita la acreditación de todas las carreras a la Coneau

A espaldas de los estudiantes y con el aval del rector kirchnerista Gustavo Crisafulli, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por un año la habilitación de acreditación de carreras a la Coneau.

Mateo Pisera

Estudiante de la Facultad de Economía y Administración

Jueves 12 de abril | 20:11

En la sesión de Consejo Superior del día de hoy, el decano del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) Baez y la agrupación peronista Resistencia Sur propusieron sobre tablas (es decir, sin que estuviera previsto en el temario de la sesión del día) un proyecto para derogar el artículo 3 de la ordenanza 738/04. Todo con el aval del rector Crisafulli, alineado al kirchnerismo, que se admitió un ferviente e histórico promotor de la acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esta ordenanza dispone el rechazo a la Ley de Educación Superior (LES) y a la acreditación de las carreras de la Universidad Nacional del Comahue a la CONEAU. Esto último es lo que habilita que las carreras respondan a las exigencias del Banco Mundial (BM), otros organismos financieron y a las grandes empresas que pasan a tener ingerencia en los planes de estudio.

En una sesión escandalosa, a espaldas de estudiantes y docentes y con solo 34 consejeros presentes (de 48), 18 de ellos aprobaron la suspensión por un año del artículo 3, habilitando así la acreditación de todas las carreras que aún no fueron acreditadas de la UNCO. Y lo que ningún consejero quiso denunciar es la extorsión con la que opera el Ministerio de Educación Nacional del gobierno de Cambiemos que está frenando la otorgación de títulos con el argumento de que para eso tiene que hacerse efectiva la acreditación.

Haciendo historia

Sin un debate previo en los espacios estudiantiles ni en los órganos de co-gobierno, un puñado de consejeros suspendieron esta ordenanza que fue una conquista del movimiento estudiantil en el año 2004. Una lucha que se llevó adelante en contra de la LES que viola la autonomía universitaria y abre las puertas a las empresas para privatizar la educación superior a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esteban Martino, militante de EnClaveRoja denunciando al rector Crisafulli

Por su parte, los consejeros estudiantiles de la agrupación CEPA, actual conducción de la Federación Universitaria del Comahue, plantearon la suspensión por 6 meses del artículo 3 solo para la carrera de Biología y Enfermería. En el mismo sentido actuaron los consejeros de la agrupación Miles (kirchneristas), FEI (conducción de los Centros de Economía e Ingeniería) y La Mella.

Lejos de respetar una lucha histórica del movimiento estudiantil, estas agrupaciones pretenden entregar una conquista que permitió detener las acreditaciones a la CONEAU durante este tiempo.

Lo sucedido en esta sesión explica perfectamente el porqué del carácter antidemocrático del co-gobierno universitario. Una verdadera casta de profesores y decanos, impusieron de la noche a la mañana su perspectiva mercantilista de la educación al conjunto de la comunidad educativa, sin debate de por medio. Y si pudieron hacerlo, es por el simple hecho de que la inmensa mayoría de la comunidad educativa, los estudiantes, están subrepresentados en el co-gobierno universitario. El voto de un estudiante no solo vale menos que el de un profesor, sino que hay miles de estudiantes regulares que directamente no pueden votar si no aprobaron dos finales el cuatrimestre anterior a la elección.

Es la única manera que tienen los impulsores de la privatización, de imponer su voz (y voto) por sobre miles de estudiantes y docentes que hace años vienen rechazando la LES y la acreditación a la CONEAU.

¿Cómo frenar la acreditación?

Karina Ceireldin por la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Humanidades y militante de EnClaveRoja planteó “lo que vimos hoy en el Superior no sorprende pero nos genera bronca. Es necesario que un enorme movimiento estudiantil se ponga en pie para impedir el avance de estos planes privatistas y termine con este antidemocrático co-gobierno universitario. Hasta la decana de nuestra Facultad, Gentile, votó a favor sin que ningun docente o estudiante se entere. Con asambleas y delegados por curso tenemos que organizarnos para que se escuche nuestra voz. Primero que nada para lograr la impugnación de la votación de hoy. Estamos convocando a todos los estudiantes a reunirnos en la facultad y preparar una gran movilización contra esta avanzada privatizadora".








Temas relacionados

Juventud    /    CONEAU   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO