Mundo Obrero

Ensenada

Escandalosa persecución de la UOM en Ternium Siderar

La seccional UOM-La Plata suspendió por 45 días a la comisión interna de Ternium en Ensenada en el marco de un ataque patronal que va en aumento desde el ascenso del Macri al gobierno.

Juan Contrisciani

Astillero Río Santiago (Agrupación Marrón) y dirigente del PTS - Frente de Izquierda Ensenada

Hernán García

Agrupación Marrón-Astillero Río Santiago | Dirigente del PTS

Lunes 17 de abril | 00:14

La UOM seccional La Plata, dirigida por Antonio Di Tomasso y Enrique Salinas desde hace décadas, llevaron adelante la suspensión de la comisión interna de Ternium-Siderar (ex Propulsora siderúrgica del Grupo Techint) de Ensenada según denuncian, infundadamente. A su vez, la seccional convocó a un congreso extraordinario de delegados para el 11 de mayo para llevar adelante la expulsión de la UOM.

El ataque de la burocracia sindical de la UOM, se da en un marco de ataque a las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores de todo el Grupo Techint.

También te puede interesar: Nuevo ajuste en contratistas de Siderar

Como vienen denunciando desde esa comisión interna “el gremio quiere intervenir al actual Cuerpo de Delegados, con la finalidad de cerrar las negociaciones a la cual esta Comisión Interna no va a acceder, ya que atentan contra los intereses del trabajador y sólo beneficia los de la Empresa”.

Por su parte, Paolo Rocca, busca reducir un 20% del personal a nivel, aumentar la flexibilización laboral y atacar a los salarios como está llevando adelante en Siderca-Campana intentando imponer la modalidad 6x1, o sea más trabajo, menos descanso. Pero además, quebrar una relación de fuerzas histórica en esa fábrica que viene desde los años ’70, con resistencia durante los ’80, y que sólo el menemismo logró romper parcialmente.

El ataque forma parte del plan del triunvirato cegestista que busca generar condiciones para modificar los Convenios Colectivos de Trabajo, como hizo con Chevron en Vaca Muerta, o las modificaciones de las leyes de ART. Este es un plan integral antiobrero, donde los sindicatos, el gobierno y las patronales, participan de la misma fiesta. Esta misma cúpula, que no sólo garantiza la gobernabilidad de Mauricio Macri (cuyo gobierno contiene 40 CEO’s de Techint), sino también anteriormente la de Néstor y Cristina Kirchner, fundadores de la precarización laboral en metalúrgicas.

En este sentido, es un claro ataque de la burocracia sindical de UOM a las libertades democráticas históricas de la clase obrera, en complicidad con la patronal de Ternium.

El camino a seguir

Las ganancias de Techint son siderales, invirtió 1500 millones de dólares en Brasil con la compra de la siderúrgica CSA, y además 2500 millones de dólares en Vaca Muerta. Las empresas contratistas de Techint vienen tomando una modalidad de quiebra de firmas y "traspasos" a otras empresas, o también de in-sourcing, mecanismo que les permitió a los empresarios quitar derechos y conquistas para bajar los costos laborales. El caso de los trabajadores de Sidernet fue emblemático en la región, porque despertó una gran simpatía de la comunidad y solidaridad entre contratados y efectivos, por la pelea contra los despidos.

Sin embargo, esa pelea la condujo la Directiva de la UOM, dejando a contratados cesantes y reduciendo puestos del sector de embalaje. Los trabajadores de Sidernet en Ternium-Siderar, marcaron un camino a seguir que puede impulsar las próximas luchas obreras de la región. Pero cuyo camino debe ser conducido por agrupaciones clasistas e independientes para no ser traicionados por la burocracia sindical.

Desde La Marrón de La Plata junto a independientes (Astillero Río Santiago, docentes de la 9 de Abril en SUTEBA, estatales), y la Agrupación Metalúrgicos Desde Las Bases nos pronunciamos en defensa de la organización democrática de los trabajadores, de sus derechos sindicales, contra la autoritaria intervención de la burocracia sindical de la UOM . Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas a repudiar estos métodos antidemocráticos, y alertar a todos los trabajadores de la región a impedir que se repliquen.

Para frenar los ataques patronales es necesario que los trabajadores nos organicemos contra la flexibilización y precarización laboral, levantando agrupaciones independientes de las patronales.

Porque los trabajadores de la industria estamos sometidos a condiciones laborales que nos arruinan, junto con los turnos rotativos que nos alteran el sueño y nos desgastan es que tenemos que levantar la bandera por reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana que propuso el referente del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.








Temas relacionados

Desde la fábrica   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO