Política Chile

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Escandalosa convocatoria paralela en Valparaíso: ¿un 8 de Marzo para Bachelet?

Ad portas de un nuevo 8 de Marzo la Nueva Mayoría en Valparaíso realiza una convocatoria aparte de todas las organizaciones políticas, sociales y de mujeres que han venido organizando la convocatoria en la ciudad. Esta es la oposición al gobierno de Piñera, que privilegia un acto en homenaje a Bachelet que sumar todas las fuerzas en las calles por nuestras demandas históricas.

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Jueves 8 de marzo

A días de la asunción de un nuevo gobierno de la derecha, la Nueva Mayoría en Valparaíso prefiere convocar a una movilización que divide en los hechos, la fuerza del movimiento de mujeres en las calles. ¿Así vamos a enfrentar a la derecha?

Después de dos meses de preparación de la marcha del 8 de Marzo por parte de la Coordinadora Ni Una Menos Valpo, con llamados abiertos a participar y unirse, diversas organizaciones políticas, sociales y de mujeres se propusieron levantar una convocatoria común, mientras la Nueva Mayoría realiza una convocatoria paralela con el objetivo de reivindicar el legado de Bachelet. Para nosotras es una vergüenza, dividendo las fuerzas del movimiento de mujeres y desorganizando la convocatoria, dejando entre ver que clase de opción serán este año. ¡Una oposición a la medida del lo posible, tibia y timorata! Una oposición que no incomoda al status quo, ni menos al régimen heredado de la dictadura.

Si una cosa es clara, es que nuestras demandas las vamos a conquistar siendo miles en las calles, cuestionando los pilares de este sistema político, económico y social que fomenta la violencia hacia las mujeres.

¿De qué lado está el Partido Comunista? El legado de Bachelet que tanto defienden es el que asesino a Macarena Valdes, activista incansable con el saqueo de las grandes empresas que depredan los territorios. Con un prontuario de represión, en especial al Pueblo Mapuche, persiguiendo a la Machi Francisca Linconao. Su legado dejo intacto la impunidad de los violadores de derechos humanos, la obra de la dictadura militar que arrojo a miles de mujeres al subcontrato, a las peores condiciones laborales y de vida, bajos salarios y pensiones de hambre. Restricciones en material de derechos sexual y reproductivos, siendo las pobres quienes arriesgan sus vidas en la clandestinidad que impone el estado a la hora de abortar, son mujeres las que repletan las listas de espera en los hospitales públicos, las que tienen menor acceso a la educación. Este es el legado de Bachelet.

Por eso, por más que muchas feministas celebren que Bachelet fue la primera presidenta mujer, nosotras no nos olvidamos que defiende los intereses de los empresarios. Este 8 de Marzo, por todas las mujeres trabajadoras y pobres decimos con fuerza: ¡El género nos une pero la clase nos divide!

Frente a esta convocatoria, el gobierno regional de Jorge Sharp en vez de apoyar con claridad la convocatoria de la coordinadora niunamenos en donde inclusive participan los mismos organismos sociales del frente amplio, prefirió dejar que la convocatoria de la Nueva Mayoría encabezara la marcha del 8 de Marzo ¿Por qué la intendencia nos da esta respuesta? No nos parece. Si hay un tema político de fondo, es que tanto la derecha como la ex concertación, hoy nueva mayoría, fueron responsables de que quedaran intactas las herencias de la dictadura
A la derecha conservadora la vamos a enfrentar ¡Organizadas y en las calles!






Temas relacionados

Política Chile   /   8 de Marzo   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Nueva Mayoría   /   Michelle Bachelet

Comentarios

DEJAR COMENTARIO